miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Cuba condena acciones contra poetisa Nancy Morejón

La Habana, 31 may (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó hoy las acciones contra la poetisa Nancy Morejón, por parte de sectores contrarrevolucionarios en Europa que intentan impedir su participación en el Mercado de la Poesía de París.

En su perfil en Twitter, el mandatario cubano se declaró en contra de estos odiadores, y a través de un fragmento del poema Cimarrones de la Premio Nacional de Literatura (2001), se sumó al respaldo que le brindan desde la isla caribeña.

“Esto es lo que dignifica nuestra lucha ir por el mundo y seguirnos viendo, en Universidades y Favelas en Subterráneos y Rascacielos, entre giros y mutaciones barriendo mierda pariendo versos”, expresó.

Intelectuales cubanos denunciaron este miércoles las acciones de sectores contrarrevolucionarios en Europa contra Morejón durante un encuentro convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en el que se patentizó el respaldo de sus miembros a la destacada ensayista y académica.

«Los escritores y artistas cubanos repudiamos todo intento por descalificar la trayectoria poética de Nancy y expresamos nuestro apoyo solidario a la insigne creadora», indicó la declaración leída por el narrador Alberto Marrero.

El además presidente de la Asociación de Literatura de la Uneac manifestó el rechazo de los intelectuales cubanos a las campañas difamatorias lanzadas contra la participación de la también ensayista y traductora en el Mercado de la Poesía.

«Esos que se alinean en el bando de los que odian y deshacen, presionaron a los organizadores del evento para que a Nancy le fuera privada la condición de Presidenta de Honor de la cita, investidura con la que hacían justicia a una obra de resonancia internacional», explicó.

Fundado en 1983, el Mercado de la Poesía reúne en París a escritores, editoriales y publicaciones de todo el orbe.

En la cita, que se desarrollará del 7 al 12 de junio, está previsto que Nancy Morejón (78 años) ofrezca unas palabras en la inauguración e imparta conferencias sobre poesía caribeña.

La víspera, el Comité Organizador del 29 Festival Internacional de Poesía de La Habana condenó la guerra cultural y comunicacional contra Cuba y su Revolución, ahora contra la escritora de la isla caribeña.

A estos ataques se suman los efectuados antes contra el dúo Buena Fe en su gira por España, a manos de sectores reaccionarios de la emigración de la isla, acciones que también fueron denunciadas desde la nación antillana.

jha/amr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.