viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sentenciarán en Guatemala a presidente de elPeriódico el 14 de junio

Ciudad de Guatemala, 31 may (Prensa Latina) El Tribunal Octavo de Sentencia Penal fijó hoy para el próximo 14 de junio en Guatemala su veredicto contra el reconocido reportero José Rubén Zamora, fundador y presidente del diario elPeriódico.

Los acusados y sus abogados, así como los integrantes de otra parte implicada en el juicio deberán acudir en la fecha indicada a la sala de audiencias a las 09:00, hora local, según el órgano judicial que iniciara el 2 de mayo último el caso denominado “Chantaje, impunidad y lavado de dinero”.

El Ministerio Público presume que Zamora intentó blanquear 300 mil quetzales en efectivo (casi 38 mil dólares) a través de Ronald García Navarijo, exdirectivo del Banco de los Trabajadores (Bantrab), quien era una de sus fuentes periodísticas.

Este le entregaría un cheque, el cual depositaría en una unidad del sistema, cuyo monto tendría origen ilícito, de acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) .

El ahora octavo abogado en defensa del periodista Joel Iván Reyes aseguró este martes a la prensa que esa instancia no pudo “quebrantar el principio de inocencia del señor Zamora Marroquín, ya que carecen de licitud los medios probatorios presentados”.

En una audiencia anterior, el comunicador aseguró que se trata de una persecución auspiciada por los tres poderes del Estado contra elPeriódico, uno de los medios más críticos contra el Gobierno de Alejandro Giammattei y antes, de Otto Pérez Molina (2021-2015).

Zamora, de 67 años, sufre prisión preventiva desde el 29 de julio del pasado año, cuando se produjo su arresto en medio de un gran operativo policial.

Uno de sus abogados defensores, Juan Francisco Solórzano, calificó de criminalización al ejercicio del periodismo la acusación del Ministerio Público contra su cliente.

El 1 de diciembre de 2022, elPeriódico tuvo que poner fin a su versión impresa y, aunque mantuvo la digital, se vio obligado a cerrarla este 15 de mayo, en medio de la persecución financiera contra su presidente.

La Asociación de Periodistas de Guatemala consideró el encarcelamiento de Zamora como uno de los 10 casos emblemáticos de acoso judicial en 2022.

jha/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.