viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sevilla conquista su séptimo título en fútbol europeo

sevilla-conquista-su-septimo-titulo-en-futbol-europeo
Budapest, 31 may (Prensa Latina) El equipo de Sevilla derrotó hoy en tanda de penales al Roma, en el estadio Puskas Arena de esta capital, y ganó su séptimo título de Copa UEFA-Europa League.

Un penalti marcado por el lateral argentino Gonzalo Montiel con suspenso, pues debió repetirlo, devino en sentencia definitiva de un partido que requirió la lotería de lanzamientos, después que en la prórroga el marcador no se moviera tras el empate a un gol, con el cual concluyeron los primeros 90 minutos reglamentarios.

El argentino Paulo Dybala adelantó a los rojiamarillos en la primera parte (minuto 34), pero su coequipero, el defensa Gianluca Mancini, marcó en la propia puerta al 55 y propició el empate 1-1 que perduró hasta los penales, para disgusto del técnico portugués José Mourinho, entrenador del club italiano.

Tras la prórroga, al técnico del club andaluz, José Luis Mendilibar, solo le quedó encomendarse al portero marroquí Bono, quien no pudo impedir que anotara el mediocampista Bryan Cristante, pero paró el cobro de Mancini (este en aciaga noche) y después provocó que el brasileño Roger Ibañez, la estrellara contra el poste.

Por los sevillanos anotaron los argentinos Lucas Ocampo y Erik Lamela, así como el veterano croata Iván Rakitic, tras lo cual la escena quedó lista para el también albiceleste Montiel, el mismo jugador que en Qatar definió la victoria argentina en la final de la Copa del Mundo.

Para mayor suspenso, el portero portugués Rui Patricio detuvo un primer cobro, pero al estar fuera de posición tuvo que repetirse y a la segunda Montiel no falló.

De siete ocasiones en las que Sevilla ha tenido que ir a tanda de penales, ha ganado seis, mientras equipos dirigidos por Mourinho han perdido tres de cuatro oportunidades.

El conjunto andaluz —nunca ha perdido una final de las que disputó— sumaba seis títulos en este torneo continental (2006, 2007, 2014, 2015, 2016 y 2020) y ahora aventaja en cuatro coronas a Inter, Juventus, Liverpool y Atlético de Madrid.

Es además el decimocuarto título de la historia del fútbol español, que tiene cuatro más que Inglaterra e Italia y seis más que Alemania.

Reconocimiento muy especial para la labor de Mendilibar, quien llegó al Sevilla el 21 de marzo, cuando el equipo se encontraba casi en puestos de descensos en LaLiga, lo recogió hecho pedazos y no solo logró la permanencia, sino que lo recompuso hasta llevarlo a la cima de la Europa League. Un triunfo de la modestia y el trabajo más que merecido.

El técnico vasco, oriundo de la localidad de Zaldíbar, superó las expectativas con creces: saltó del paro laboral en que estuvo durante casi un año después de salir del descendido Deportivo Alavés, hasta tocar la gloria, al conquistar su primer título como entrenador.

Sevilla releva en el palmarés al equipo alemán Eintracht de Fráncfort, ganador el pasado año precisamente en la capital andaluza ante el Rangers escocés, también en tanda de penales (5-4), tras acabar el tiempo reglamentario y la prórroga con empate a un tanto.

npg/jcm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.