miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-596
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Miércoles, 31 de mayo 2023

Sumario:

– Cuba estrecha cooperación internacional en esfera jurídica

– Cuba agradece solidaridad de sindicatos europeos

– Rechazan en Cuba acciones contra poetisa Nancy Morejón en el exterior

– Héroe cubano visita monumento a Fidel Castro en Moscú

– Cuba y OPS trabajan en estrategia de cooperación

– Provincia más extensa de Cuba se beneficia de las lluvias

– Apoyan siembra de frutales y especies forestales en Cuba

– Cuba Única llega a Shanghái, el corazón financiero de China

– Ajedrecistas cubanos por siete medallas en San Salvador 2023

– Reporta Cuba 31 nuevos casos de Covid-19

Cuba estrecha cooperación internacional en esfera jurídica

La Habana.- Inmersa en un proceso de reordenamiento jurídico, tras la aprobación en 2019 de su nueva Constitución, Cuba afianza hoy lazos de colaboración en materia judicial con diversos países. El primer ministro Manuel Marrero reafirmó la víspera la voluntad de su país de impulsar la cooperación en esa esfera con España, específicamente en el ámbito notarial.

Cuba agradece solidaridad de sindicatos europeos

La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy la resolución adoptada por la Confederación Europea de Sindicatos que condena la inclusión de la isla en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo. En la última jornada del XV Congreso de la Confederación se aprobó la iniciativa, a propuesta de la española Unión General de Trabajadores y Trabajadoras, señaló el ministro de Relaciones Exteriores en Twitter.

Rechazan en Cuba acciones contra poetisa Nancy Morejón en el exterior

La Habana.- El ministro cubano de Cultura Alpidio Alonso, denunció hoy las nuevas acciones de los enemigos de la Revolución contra artistas de la isla, esta vez contra la poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura. La rabia e impotencia de los odiadores frente a la Revolución Cubana se descarga hoy contra nuestros artistas, escribió el poeta y alto funcionario en Twitter.

Héroe cubano visita monumento a Fidel Castro en Moscú

Moscú.- El Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández colocó hoy una ofrenda floral en el monumento erigido al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en Moscú, como parte de su estancia en Rusia. Hernández, quien realiza una visita de cuatro días a esta capital invitado por la Cámara Pública de la Federación de Rusia, arribó a la nación eslava tras realizar un periplo por países amigos de la región asiática, conoció Prensa Latina.

Cuba y OPS trabajan en estrategia de cooperación

La Habana.- Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajan hoy en una nueva estrategia de cooperación que va desde el año en curso hasta 2027, informó el ministro de Salud Pública de la isla caribeña, José Ángel Portal. Este proceso se encuentra en su etapa final y define las prioridades de colaboración hasta el 2027.

Provincia más extensa de Cuba se beneficia de las lluvias

Camagüey, Cuba.- La provincia de mayor infraestructura hidráulica de Cuba se beneficia hoy de las recientes lluvias, propicias para que los embalses vuelvan a números favorables y reanimen la agricultura y al propio abasto de agua. De acuerdo a la información ofrecida por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) al portal de Radio Cadena Agramonte “un efecto positivo en los embalses de Camagüey han tenido las precipitaciones de las últimas jornadas, pues de un acumulado de 226 millones de metros cúbicos que había, hoy exhiben 327 millones, lo cual equivale al 27,1 por ciento de llenado”.

Apoyan siembra de frutales y especies forestales en Cuba

La Habana.- El proyecto Resiliencia climática en ecosistemas agrícolas de Cuba (IRES), continúa acelerando la restauración productiva en el país de 35 mil hectáreas con suelos degradados e invadidos de especies exóticas, informó hoy la FAO. Un comunicado de la Representación en esta isla de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), precisó que el objetivo es implantar sistemas forestales, agroforestales y silvopastoriles.

Cuba Única llega a Shanghái, el corazón financiero de China

Beijing.- La campaña promocional Cuba Única fue presentada hoy en Shanghái, el corazón financiero de China, y en el contexto la edición 2023 de una importante feria turística de esa metrópoli. Representantes de la nación antillana lanzaron la iniciativa en una ceremonia celebrada en el hotel Grand Kempinski y con la presencia de autoridades locales como Jin Lei, el vicejefe del Buró de Cultura y Turismo de la municipalidad.

Ajedrecistas cubanos por siete medallas en San Salvador 2023

La Habana.- Cuba buscará obtener siete medallas durante el estreno del ajedrez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, señaló hoy el presidente de la Federación cubana de la disciplina, Carlos Rivero. En declaraciones al diario digital Jit, Rivero confirmó la presencia de Carlos Daniel Albornoz y Luis Ernesto Quesada en la justa masculina, y de Yaniela Forgás y Yerisbel Miranda en el apartado para damas de la lid regional, programada del 23 de junio al 8 de julio.

Reporta Cuba 31 nuevos casos de Covid-19 La Habana.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó hoy que fueron detectados 31 nuevos casos de Covid-19 en el país caribeño, y la cifra total de contagiados descendió a 115. De acuerdo con el parte de cierre del día 30 mayo a las 12 de la noche, fueron otorgadas 41 altas médica y desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, un millón 114 mil 203 ciudadanos padecieron el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia.

ro/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.