jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sitios patrimoniales de Santiago de Cuba en prioridad de conservación

Santiago de Cuba, 31 may (Prensa Latina) La oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) sostiene hoy aquí como prioridad a sitios patrimoniales de notable trascendencia en la cultura y la historia de Cuba, en una trama urbana de casi 508 años.

Entre esos enclaves prominentes se ubica el Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia, donde se mejoran sus espacios con la colocación de mármoles grises y pavimentos que refuerzan su condición de parque-museo a cielo abierto y altar patriótico, con los restos de los dos cubanos más universales.

Estos empeños de la OCC no se circunscriben a los límites de esos valiosos espacios, sino que impactan en su entorno y pueden beneficiar a casas de abuelos, parques, escuelas y otros objetivos sociales con un saldo noble en la comunidad.

Dos sitios muy interesantes en el trabajo de la entidad son los parques conmemorativos San Juan y El Viso, vinculados con la guerra hispano-cubano-norteamericana, que tuvo aquí sus capítulos finales en los primeros días de julio de 1898.

Ubicado en pleno centro histórico, muy cerca a la propia sede de la Oficina y en una altura privilegiada que lo convierte en mirador, el Balcón del Velázquez experimenta un segundo aire y está llamado a ser atractiva confluencia de actividades culturales y recreativas.

Declarados Patrimonio de la Humanidad, los antiguos cafetales franceses diseminados por las montañas de la franja suroriental, son uno de focos de atención y tienen en la hacienda Fraternidad, recientemente restaurada, uno de los tesoros arqueológicos de la geografía santiaguera.

Los valores arquitectónicos, históricos y culturales de la séptima villa, próxima a cumplir sus 508 años, son fortalezas para un impulso mayor al turismo que puede ser especialmente fuerte en sus vertientes cultural y ecológica.

La proximidad de los 70 años del asalto al Cuartel Moncada, protagonizado por Fidel Castro al frente de jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953, es un horizonte para los afanes de la OCC, que tiene también otra mira significativa en los 65 años del triunfo de la Revolución, en enero del 2024.

jha/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.