jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Subrayan importancia de América Latina para Europa

Madrid, 31 may (Prensa Latina) Diversas personalidades subrayaron hoy la importancia de América Latina para Europa en el inicio del VI Congreso iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).

Luego del discurso de apertura del rey Felipe VI de España, en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid, usaron de la palabra Enrique V. Iglesias (Uruguay), primer secretario General Iberoamericano y presidente de honor de Ceapi y Andrés Allamand (Chile), actual secretario General Iberoamericano.

En su intervención Su Majestad destacó la gran oportunidad que significa contar en el horizonte cercano con una cumbre de la UE y Celac para el futuro de los nexos con Latinoamérica.

En esa línea ponderó que existe un potencial enorme para relanzar los lazos de cooperación entre las dos regiones.

Por su lado, Iglesias expresó la preocupación sobre del fin de un periodo histórico de crecimiento económico y desarrollo social y actualmente está en peligro la libertad de comercio se encuentra por el auge del proteccionismo y las tensiones mundiales.

Al mismo tiempo, resaltó que Iberoamérica es una región clave en la solución de los problemas alimentarios, energéticos y los climáticos del mundo.

A su turno, Allamand señaló que “Europa necesita lo que tiene América Latina (fuentes de energía y materias primas) y viceversa (los europeos tienen la capacidad financiera). Las dos regiones viven un momento de cambio y juntas tendrían un gran peso mundial.

“En ese contexto, los empresarios están llamados a resolver un problema principal que tiene la región: solucionar su endémico bajo crecimiento. Hay que crear un círculo virtuoso porque sin desarrollo no disminuirá la pobreza y ese desarrollo necesita de crecimiento e inversiones”, anotó el excanciller chileno.

Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), opinó que el problema de la competitividad es estructural, “no mejora desde los años 60 y sin más productividad no aumenta la riqueza”.

Mejorar la educación en la región es clave para mejorar la productividad adaptándola a las demandas de la IV Revolución. Nuestra oportunidad histórica está en no perder el tren de la transición digital para ganar productividad y adaptar los conocimientos de las nuevas generaciones a las exigencias del mundo emergente, sentenció Jabonero.

El congreso de Ceapi reúne a más de 400 directivos de varias de las más importantes compañías iberoamericanas que participan en diversos seminarios y mesas redondas sobre otros asuntos como la presencia de la mujer y las nuevas generaciones.

En un contexto de incertidumbre económica, cambio de la matriz productiva y amenazas a las democracias, la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tienen la posibilidad en la cumbre de Bruselas de julio, de relanzar su relación estratégica y reconstruir la alianza, opinaron varios de sus delegados.

ro/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.