martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tabaquismo persiste como problema de salud en el Caribe

Puerto España, 31 may (Prensa Latina) El consumo de tabaco persiste hoy como un importante problema de salud en la región, según datos divulgados por la Agencia de Salud Pública del Caribe a propósito del Día Mundial Sin Tabaco.

La institución se sumó a la campaña anual que aboga por terminar con el cultivo de tabaco y cambiar a otros más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición, declaró la directora ejecutiva, Joy Saint John, en un comunicado de prensa .

De todas las formas de consumo, la más común en la región del Caribe es el tabaquismo, refiere el texto que llama la atención en torno a los peligros de uso directo y exposición a esa sustancia nociva, la cual es el segundo factor de riesgo principal de muerte prematura y discapacidad.

Saint John señaló además el daño de los cigarrillos electrónicos pues “sin humo no significa inofensivo, su nicotina es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños y adolescentes”.

Resaltó que los países del área exhiben los niveles más altos de experimentación del tabaco antes de los 10 años, según el Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas (2018) y la prevalencia de fumadores para los productos de tabaco que mueren por cáncer y las enfermedades cardiovasculares ascendió a 57,2 por ciento.

Por su parte, la Unión de Naciones Unidas emitió una alerta a través de su perfil en Twitter para sus usuarios en la región advirtiendo sobre la siembra de tabaco en zonas fértiles.

¿Sabías que 3,2 millones de hectáreas de tierra fértil en 124 países se están utilizando para cultivar tabaco mortal, incluso en lugares donde la gente se muere de hambre? Comprometámonos con un nuevo futuro en el Día Mundial Sin Tabaco, exhorta el mensaje a propósito de la fecha.

En 2008, la Comunidad del Caribe (Caricom) respaldó la recomendación de prohibir fumar en espacios públicos y cuatro años más tarde, reglamentó una norma para el etiquetado de paquetes de venta al por menor de productos de tabaco con advertencias sanitarias.

Con sede en Trinidad y Tobago, la Agencia de Salud Pública posee alcance regional y fue establecida por los líderes de la Caricom en julio de 2011.

jha/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.