jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Autoridades de Bolivia aseguran que agua de La Paz es potable

La Paz, 1 jun (Prensa Latina) El ingeniero Jaime Gutiérrez, interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas S.A.), aseguró hoy que el líquido que reciben los bolivianos en La Paz es potable y de calidad.

“Podemos afirmar que el agua suministrada por nuestra empresa es de calidad porque cumplimos la Normativa Boliviana (NB 512) y se encuentra dentro de los parámetros establecidos”, respondió Gutiérrez a una pregunta de Prensa Latina.

En declaraciones a esta agencia de noticias añadió que esa realidad está avalada, además, por una contraparte confiable como es la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

Por su parte, la directora ejecutiva de la AAPS, Karina Ordóñez, informó en conferencia de prensa los resultados de un grupo de ensayos básicos efectuados el 26 y 27 de mayo último.

“El PH está dentro de la normativa de 6,5 a 9,5, hemos obtenido valores de 8,16; 8,97 y 9,02”, sostuvo.

Insistió en que, conforme a la NB 512, los parámetros establecidos para mínimos y básicos brindan la seguridad de que el agua es potable.

Al referirse a afectaciones de salud de algunos paceños, subrayó que el estudio estableció que son evidentes, sin embargo, aclaró que no son causados por la calidad del líquido suministrado.

La directora explicó que el trabajo desarrollado con los ensayos siguió un protocolo establecido por la NB 512 sobre Calidad de Agua para Consumo Humano.

Enfatizó Ordoñez en que Epsas realiza diariamente el control y monitoreo de calidad de agua en redes y anualmente se efectúan al menos 50 mil.

Sobre la presencia del cloro libre residual en el elemento líquido describió que el parámetro permitido es entre 0,2 y 1,5 miligramos.

“En todas las muestras que se realizaron, todas están dentro del parámetro: 0,3; 0,5; 1; 1,4, dependiendo de la zona, y en ningún caso se encuentran por encima del parámetro establecido por normativa”, reafirmó.

Jiménez, en tanto, reiteró que este estudio se realizó con el acompañamiento de la AAPS y que el laboratorio de Epsas, que efectuó los ensayos, está certificado por el Instituto Boliviano de Metrología.

Las pruebas se realizaron en 12 puntos de muestreo con ubicaciones estratégicas a lo largo del sistema de suministro en La Paz, la vecina urbe de El Alto y sus alrededores.

Indicaron las autoridades que las muestras se tomaron de acuerdo con lo establecido en la Norma Boliviana (NB 496) para tales fines.

En los próximos días se efectuarán pruebas complementarias y especiales para verificar si existe contaminación de hierro, plomo y zinc, se informó.

Jiménez dijo a Prensa Latina que Epsas está presta a suscribir un nuevo convenio con la Universidad Mayor de San Andrés para trabajar de forma conjunta con otra entidad certificada, que aporte más tranquilidad a la población respecto a esta problemática.

npg/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.