miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba denuncia agresiones contra sus intelectuales y artistas

cuba-denuncia-agresiones-contra-sus-intelectuales-y-artistas
La Habana, 1 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) denunció hoy los actos de corte fascista cometidos por la extrema derecha transnacional en países de Europa contra exponentes de la cultura nacional.

A través de una declaración, esa institución repudió las agresiones contra prestigiosos artistas e intelectuales cubanos, entre los que mencionó al dúo Buena Fe (en España), y lo que denominó como la ignominiosa revocación de la condición de Presidenta de Honor del evento “Mercado de la Poesía” en Francia, a la reconocida escritora Nancy Morejón.

No son nuevas estas manifestaciones de odio enfermizo. Hace unas décadas el pueblo cubano y el mundo fueron testigos de un escandaloso acto de vandalismo contra la obra del reconocido artista Manuel Mendive, quemada en las calles de Miami, y de los ataques contra los asistentes a un gran concierto de la orquesta Van Van en esa ciudad, que no pudieron impedir, recordó el comunicado.

En el texto, el Minrex rechazó, igualmente, las fuertes presiones, las acciones de intimidación y el chantaje a que han sido sometidos empresarios, promotores culturales, dueños de establecimientos y entidades culturales extranjeras que han tenido a su cargo la organización de las giras y presentaciones de los artistas cubanos en estos países.

Reconoció que se trata de eventos aislados, protagonizados por grupos minoritarios que representan a fuerzas retrógradas de ideología neofascista y reciben copiosos recursos financieros de organizaciones al servicio del imperialismo.

Esas acciones tienen el claro propósito de denigrar la cultura cubana y a sus artistas, desdibujar la memoria histórica y patriótica del pueblo cubano y su identidad cultural, y destruir a la Revolución, aseveró.

Afirmó que la cultura cubana, que sufre el impacto del bloqueo económico de Estados Unidos, es portadora de mensajes de paz, diálogo y tolerancia, y rechaza la barbarie, el odio y la violencia que tratan de imponer los intereses monopólicos imperialistas desde esa potencia norteña y algunos de sus aliados.

Remarcó el texto que Cuba no renunciará a exponer su cultura en cualquier rincón del mundo y ante cada agresión responderá con firmeza y unidad.

lam/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.