viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobernante chileno señala avances en la integración regional

chile-concreta-tercer-cambio-de-gabinete-bajo-la-presidencia-de-boric
Santiago de Chile, 1 jun (Prensa Latina) Durante su segunda rendición de cuentas ante el país, el presidente de Chile, Gabriel Boric, destacó hoy los avances en política exterior y en el proceso para reactivar la integración sudamericana.

El mandatario mencionó su participación en la cumbre convocada por su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, donde se analizaron propuestas concretas en materia de cultura, migración, combate a la delincuencia transnacional y a la crisis climática.

“Nuestra región es la América mestiza, estamos orgullosos de ser latinoamericanos, y desde aquí le hablamos al mundo”, aseguró el presidente ante las dos cámaras del Congreso Nacional en su sede de la ciudad de Valparaíso.

Respecto a los lazos con la región, Boric anunció que Chile será coanfitrión, junto a Colombia y Brasil, de la Primera Cumbre Latinoamericana para una tributación global, incluyente, sostenible y equitativa.

En otros aspectos, dijo, se concretó la modernización del acuerdo entre su país y la Unión Europea, el cual permitirá mejorar el acceso a ese mercado, fortalecer las medidas de protección ambiental y laboral y crear un marco jurídico en el comercio digital.

Durante una transmisión abierta a todo el territorio nacional por los medios públicos de comunicación, el jefe del Palacio de la Moneda recordó el carácter especial de Chile por su condición antártica.

Además de ser miembro del Tratado Antártico, Chile es “una de las principales vías de entrada a ese continente de ciencia y de paz” y en ese marco, apuntó, se inauguró el centro Sub-Antártico Universitario de Cabo de Hornos en la ciudad austral de Puerto Williams.

Eso se suma, dijo Boric, a la reciente botadura al mar del primer rompehielos construido íntegramente en el país, el Oscar Viel, que permitirá un mejor despliegue científico y militar en la zona.

Durante su prolongada rendición de cuentas, el presidente chileno recordó la firma de un acuerdo, junto a varios países del continente, para la creación de un corredor de protección marina a lo largo del Océano Pacífico americano.

lam/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.