jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Imagen en piedra hallada en Veracruz es la joven gobernante de Amajac (+Fotos)

imagen-en-piedra-hallada-en-veracruz-es-la-joven-gobernante-de-amajac
Ciudad de México, 1 jun (Prensa Latina) Una escultura encontrada en Álamo Temapeche, Veracruz, corresponde a la joven gobernante de Amajac, ícono de esta comunidad, y segunda representación en piedra del mismo personaje prehispánico que se descubre.

Así lo explicaron hoy peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tras analizar el hallazgo que hicieron pobladores en la comunidad de Hidalgo Amajac, municipio de Álamo Temapache, que desenterraron esta magnífica pieza.

 imagen-en-piedra-hallada-en-veracruz-es-la-joven-gobernante-de-amajac

INAH recordó que en enero de 2021 se descubrió en la misma zona la Joven gobernante de Amajac, y ahora, al igual que en aquella ocasión, este nuevo hallazgo seguirá los protocolos correspondientes para su preservación y validación, e indicó que las palabras «orgullo huasteco» ya se leen junto a su imagen en los logotipos oficiales y en el arte urbano.

Este jueves autoridades de la Secretaría de Cultura, junto con la presidenta municipal de Álamo Temapache, Lilia Arrieta Pardo, presentaron a la comunidad y a los medios de comunicación el descubrimiento ocurrido al mediodía del pasado martes en el proceso de una obra de pavimentación local.

 imagen-en-piedra-hallada-en-veracruz-es-la-joven-gobernante-de-amajac

Arrieta Pardo señaló como un día histórico en la memoria de este municipio la fecha del descubrimiento, del mismo modo que lo fue el 1 de enero de 2021, cuando en medio de un naranjal se encontró la primera imagen de la gobernante prehispánica.

Por su parte el titular del Centro INAH Veracruz, José Manuel Bañuelos, destacó la trascendencia del hecho y aseguró que noticias como esta dan aliento y vigor para que los tejidos sociales y la vida cotidiana de las comunidades se fortalezcan y salgan adelante.

Apuntó que, tal como sucedió en 2021, ya existe una solicitud formal del ayuntamiento para iniciar acciones de limpieza, investigación y restauración sobre la pieza recién descubierta.

La arqueóloga del Centro INAH Veracruz, María Eugenia Maldonado, comentó que, conforme a una revisión preliminar, la escultura de piedra mide 1,54 metros de altura desde la base de su espiga, 55 centímetros de ancho y 19 centímetros de espesor máximo, y se ha calculado que pesa entre 200 y 250 kilogramos.

Si bien en dimensiones es relativamente menor a la imagen localizada en 2021 –de dos metros de altura–, la hipótesis de que se trata del mismo personaje, representado en momentos y lugares distintos, se basa en el tocado de la jerarca, cuyo decorado es similar en ambas tallas.

«En la tradición huasteca, los personajes importantes aparecen en diversas imágenes en relieve o en esculturas, pero siempre con un atributo identitario. Tenemos el caso de 13 Conejo en El Tajín, un gobernante que ha aparecido en diversos monumentos y que luce siempre un tocado que debió de serle característico», explicó.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.