martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Industrias uruguayas con problemas por salinidad del agua

Montevideo, 1 jun (Prensa Latina) La salinidad del agua que entrega la estatal Obras Sanitarias del Estado provoca problemas productivos en el sector industrial uruguayo, según encuesta divulgada hoy aquí.

Se trata de una de las secuelas de la persistente sequía que afecta a este país sudamericano, y que tiene en cotas mínimas el embalse de San Severino, el cual abastece del vital líquido a esta capital, el departamento de Canelones y zonas conurbadas.

Ante la crisis OSE decidió tomar agua en fuentes más cercanas al Río de la Plata y mezclarla con la dulce de San Severino, lo cual elevó los parámetros de cloruros y sodio, con impacto para la población y la industria.

Seis de cada 10 empresas que la utilizan expresaron que tuvieron problemas productivos por ese cambio, según estudio de la Cámara de Industrias (CIU).

La encuesta incluyó a 153 empresas industriales. De este total, el 58 por ciento reportó que utiliza agua de OSE en sus procesos productivos.

De las que la emplean, el 69 por ciento afirmó no disponer de plan alternativo a implementar en las próximas dos semanas en caso de que existan restricciones de oferta de OSE o se discontinúe el suministro.

Dentro de ese total, el 78 por ciento de las empresas que no disponen de un plan alternativo suspendería la producción en caso de afectación en el suministro por la entidad pública.

El 62 por ciento de las firmas que emplean esa agua reportó dificultades en sus procesos productivos por la mayor salinidad.

Los principales problemas fueron la dificultad en el tratamiento del agua, daño a la maquinaria y equipos, cambio en el sabor y calidad de la producción.

jcm/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.