viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mayo resultó mes más seco para Canal de Panamá desde 1950

Ciudad de Panamá, 1 jun (Prensa Latina) El implacable verano y la ausencia de lluvias condujeron a que el mes de mayo sea el más seco del Canal de Panamá desde 1950, lo que obligó a adoptar hoy medidas de emergencia.

De acuerdo con el administrador general de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez, esta situación es delicada, considerando que en ese entonces el Canal no operaba con las esclusas neopanamax, como sucede actualmente.

Sobre la reciente declaratoria por el Ejecutivo del estado de emergencia ambiental debido a la prolongada sequía, Vázquez comentó que la medida refuerza lo que se ha planteado sobre la escasez de agua dulce para el funcionamiento de la magna obra.

“Es un tema que el Canal de Panamá ha venido advirtiendo por muchos años. Simplemente, nunca sabíamos en qué año iba a ocurrir un caso como el que estamos experimentando ahora”, remarcó el funcionario.

De empeorar las condiciones climatológicas actuales y no mejorar los niveles de los lagos, dijo, el Canal contempla la implementación de medidas extremas, que incluirían limitar el número de tránsitos de barcos que utilizan diariamente la vía.

En la actualidad transitan a diario por esa ruta fluvial 35 y 36 barcos, pero habría que bajar a 32 y 28 tránsitos diarios, en caso de que el nivel de los lagos Gatún y Alajuela continúe bajando, precisó.

El Gatún marca actualmente 80,2 pies, cuando su ideal es 85; mientras que el Alajuela se encuentra en 206,3 y su requerimiento ideal sería de 215 pies.

Para los expertos no se trata de los niveles más bajos, pero tampoco están bajo condiciones óptimas.

Desde que inició este año, el Canal puso en marcha el ahorro de agua durante sus operaciones para garantizar el recurso hídrico con el que se abastece a la población y ofrecer un servicio a los clientes durante la temporada seca.

En cuanto a las esclusas neopanamax, afirmó que revisan el sentido del tránsito y la calendarización de los buques norte y sur para hacer el máximo uso del agua.

El pasado 19 de abril entró en vigencia un ajuste transitorio del nivel del calado para los barcos neopanamax, debido a la reciente sequía que ha traído como consecuencia bajos niveles en el sistema de lagos.

A las embarcaciones se le ofrece un calado de 47,5 pies en el lugar del máximo permitido que es de 50. La iniciativa se implementó en el pasado ante la sequía, la cual obliga a estos buques a reducir el volumen de la carga que llevan.

El Gobierno declaró el estado de emergencia ambiental ante la prolongación de la época seca, la cual está causando problemas de abastecimiento de agua y afectaciones al sector agropecuario.

Especialistas del Ministerio de Ambiente han alertado sobre las altas temperaturas, la evaporación y la falta de lluvias como preámbulo a la llegada de un posible fenómeno de El Niño.

npg/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.