miércoles 4 de octubre de 2023
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 4 de octubre de 2023

NOTICIAS

Pablo Picasso, también recordado como poeta en España

pablo-picasso-tambien-recordado-como-poeta-en-espana
Madrid, 1 jun (Prensa Latina) Una de las facetas menos conocida de Pablo Picasso, la poesía, servirá para el debate del programa Documentos en el Museo Reina Sofía de esta capital, anunció hoy la institución.

Maestro del cubismo, célebre entre otras obras por Guernika, “El Año Picasso” que conmemoran España, Francia, otros países europeos y Estados Unidos a propósito del 50 aniversario de su muerte, encuentra en la poesía otra faceta de su extensa y fructífera trayectoria.

Escribió nada menos de alrededor de 350 poemas en español y francés y será tema de conversatorio en el museo que precisamente alberga Guernika, en una actividad llamada Un fandango de lechuzas.

La idea es explicar las características de las obras escritas de Picasso, a la vez que se recitarán sus poemas de la nueva traducción realizada por Jessica Jaques Pi.

También, se dará un coloquio entre Androula Michael, experta en su obra literaria, y las integrantes de la colectividad ginocéntrica del Doctorado Picasso (Museo Picasso de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona y Université Jules Verne).

Las expertas valoran que explorar la producción de Picasso en la poesía —y la dramaturgia— puede modificar lugares comunes en la interpretación de su obra plástica, dado que escribir, dibujar, pintar o esculpir fueron para él actividades híbridas y a veces indiscernibles.

Creador además de Las señoritas de Avignon, La vie (La vida), Muchacho con pipa, Autorretrato, Los tres músicos, Chica frente al espejo o El sueño, escribió sus poemas más iniciales en español y francés el entorno de 1935.

Los textos conocidos en vida son Fandango de lechuzas, junto a los grabados Sueño y mentira de Franco (1937), y los recopilatorios Scritti di Picasso (1935-1947) (1964), Poèmes et lithographies (1954) o Trozo de piel (1960); también las piezas teatrales Le désir attrapé par la queue (1945) y Les quatre petites filles (1949).

Llegó a decir “soy un poeta que se ha equivocado de camino”, un poco a tono con sus amigos más cercanos como Max Jacob, André Salmon, Guillaume Apollinaire, Jean Cocteau, Gertrude Stein o Paul Éluard, con quienes compartió mucho tiempo en París.

jcm/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.