jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pago a extrabajadores, reto para interventor bancario en Bolivia

pago-a-extrabajadores-reto-para-interventor-bancario-en-bolivia
La Paz, 1 jun (Prensa Latina) El nuevo interventor del disuelto Banco Fassil, Luis Gonzalo Araoz, encara desde hoy el reto de cumplir las obligaciones sociales con los exempleados de esa institución, aseguró una fuente autorizada de esa institución de Bolivia.

Reynaldo Yujra, director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, afirmó en conferencia de prensa que, en cumplimiento a la resolución 674/2023 del 31 de mayo, Araoz asume el cargo en remplazo de Carlos Alberto Colodro, quien se suicidó el 27 de mayo en la ciudad de Santa Cruz.

“La tarea inmediata que va a realizar el interventor, precisamente, va a ser (…) una vez se cumplan las formalidades y operativa de la habilitación de su nombre y su cédula de identidad en las entidades financieras, comenzar a realizar los pagos correspondientes”, dijo.

Los exempleados de la entidad financiera intervenida serán atendidos de manera planificada y ordenada, de acuerdo con la Ley General de Trabajo, pero también bajo la normativa jurídica vigente, informó

“Con esta designación estamos continuando con el desarrollo de la intervención, dentro del ámbito estrictamente técnico y jurídico, como ha sido desde un principio”, aclaró Yujra.

Añadió en alusión a la oposición que existe la voluntad de evitar que pueda realizarse alguna especie de contaminación con ese carácter político que maliciosamente determinados sectores tratan de identificar en esta medida

El nuevo interventor, por su parte, insistió en que la tarea que se le asignó es “absolutamente técnica”, de modo que los resultados beneficien tanto a los ahorristas como a los prestatarios de la otrora institución financiera.

Reafirmó que en su rol como nuevo interventor trabajará en garantizar, a través del sistema financiero, los ahorros a los depositantes y que todos los deudores honren sus obligaciones pagando a los diferentes bancos.

De 61 años de edad, Araoz se tituló de Economía en la Universidad Mayor de San Andrés, tiene más de 25 años de experiencia en el sistema financiero, y su última ocupación laboral fue en el Banco Unión, donde se desempeñó como director y presidente del Directorio.

Un reporte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) reveló que más de 50 empresarios cruceños accedieron a “créditos vinculados”, por cuatro mil millones de bolivianos (600 millones de dólares) y lo desviaron al Santa Cruz Financial Group entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021.

Según el informe de la UIF, esa élite recibió «créditos vinculados» a partir del dinero de los ahorristas y desviaron la cartera crediticia del antiguo Banco Fassil a la Cuenta número 324531 caja de ahorro en moneda nacional a nombre del Santa Cruz Financial Group.

Tales delitos financieros provocaron la intervención y la disolución de la institución bancaria, así como el procesamiento penal de sus principales directivos.

jf/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.