jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Serbia reclamó a Kosovo retirada de nuevos alcaldes

presidente-de-serbia-reclamo-a-kosovo-retirada-de-nuevos-alcaldes
Belgrado, 1 jun (Prensa Latina) El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, reclamó hoy la retirada de los alcaldes elegidos en el norte de Kosovo en los comicios de febrero, como primer movimiento para distender la actual escalada de tensiones.

Por su parte Albin Kurti, primer ministro de ese territorio, autoproclamado independiente en 2008, defendió la legitimidad de los nuevos cargos, pese a que la participación en las elecciones no llegó al 3,5 por ciento.

Días atrás Vucic puso al Ejército en máxima alerta de combate y ordenó el desplazamiento con urgencia hacia la línea administrativa con Kosovo y Metojia.

Belgrado y Pristina terminaron sin acuerdos concretos y después de 12 horas de negociaciones en Ocrida, Macedonia del Norte, una ronda de diálogos sobre un plan propuesto por la Unión Europea (UE).

Entonces Vucic dijo que solo se acordó con el líder kosovar un plan de implementación y que los puntos del arreglo formarán parte del marco de negociaciones.

De su lado, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, envió señales mixtas sobre los diálogos, al indicar que se alcanzó un marco para ejecutar el plan, no así la ruta hacia la normalización de relaciones.

La propuesta europea incluye que Serbia reconocerá los pasaportes, las matrículas de vehículos y los documentos aduaneros de Kosovo, mientras que Pristina garantizará institucionalmente los derechos de los serbios que viven en ese territorio.

Esa antigua provincia serbia, poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 su independencia, desconocida por Belgrado y gran parte de la comunidad internacional.

mgt/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.