martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Senado de Brasil aprueba igualdad salarial entre hombres y mujeres

la-igualdad-salarial-siempre-pendiente
Brasilia, 1 jun (Prensa Latina) El Senado de Brasil aprobó hoy el proyecto de ley que prevé la igualdad salarial entre hombres y mujeres, enviado en marzo por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«Es una lucha que hemos librado durante más de 35 años y que finalmente dejará de ser un sueño», escribió en redes sociales la ministra de Mujeres, Cida Gonçalves, para celebrar la aprobación.

Rasgueó que resulta «simbólico que esta sea la primera proposición del Ejecutivo a ser aprobada en el Congreso Nacional este año. Denota un tiempo en que las mujeres serán prioridad», subrayó.

El texto aprobado en el Senado mantuvo las enmiendas realizadas en la Cámara de Diputados, instancia en que la ley fue aprobada a principios de mes.

Tal contenido modifica la llamada Consolidación de las Leyes del Trabajo para definir que la igualdad salarial será obligatoria.

Para ello, establece mecanismos de transparencia y de remuneración a seguir por las empresas, determina el aumento de la fiscalización y prevé la aplicación de sanciones administrativas

La tasación de la multa fue modificada en la Cámara baja y la decisión de los diputados fue mantenida por los senadores.

En caso de segregación por razón de sexo, raza, etnia, origen o edad, además de las diferencias salariales, el empleador deberá pagar multa administrativa equivalente a 10 veces el valor del nuevo salario.

La iniciativa es una promesa de campaña de Lula que tuvo el apoyo de la entonces candidata y ahora ministra de Planificación, Simone Tebet, quien respaldó al fundador del Partido de los Trabajadores en la carrera electiva hacia el poder.

El texto aprobado será remitido a la Presidencia para su sanción.

A inicios de mayo, el ministro de Trabajo y Empleo, Luiz Marinho, reconoció que las mujeres sufren actualmente con salarios desiguales y falta de oportunidades.

«Es nuestra tarea minar todo prejuicio, sea de raza, de cuño religioso y de diferencia entre hombres y mujeres», remarcó Marinho en aquella ocasión.

Señaló que su cartera todavía está en transición, «entre los escombros del desastre que sufrimos en Brasil», en una mención indirecta al gobierno (2019-2022) del derrotado mandatario Jair Bolsonaro.

lam/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.