miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

UE se adhiere a convenio de Estambul sobre violencia contra la mujer

Unión-Europea-(UE)
Bruselas, 1 jun (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) aprobó hoy el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres pendiente desde hace seis años.

El documento establece normas que serán vinculantes incluso para quienes no lo rubricaron.

La ministra de Igualdad de Género y Vida Laboral de Suecia, Paulina Brandberg, dijo que se trata del convenio más progresista y completo para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, la violencia doméstica y la violencia y opresión por motivos de honor.

El pacto se presentó en 2011 y entró en vigor en 2014 pero sin la adhesión de la UE debido a la oposición de Bulgaria, República Checa, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia.

Ese documento es el primero jurídicamente vinculante sobre el tema en Europa, con una nueva y elevada norma internacional en ese ámbito que incluye disposiciones sobre prevención, enjuiciamiento eficaz y rápido, y obligaciones de proporcionar refugios a las víctimas.

También reconoce que ese flagelo es una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre ambos sexos.

A finales de 2021, después que el Tribunal de Justicia comunitario presentó un dictamen sobre el proceso de ratificación, concluyeron las negociaciones y ahora el Consejo Europeo decidió que el mecanismo se adherirá al Convenio.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.