jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vicecanciller de Cuba se reúne en Sudáfrica con canciller de Gabón

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1 jun (Prensa Latina) El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver, sostuvo hoy en esta ciudad un encuentro con el canciller de Gabón, Sem Hermann Immongault.

En la ocasión, ambas partes reafirmaron el compromiso de continuar fortaleciendo los lazos bilaterales de cooperación y amistad.

Los dos diplomáticos se encuentran aquí por invitación del ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica para participar junto a cancilleres de varias naciones de África y el sur global en la reunión de “Amigos de Brics”.

Ese contacto se efectuó en ocasión de realizarse aquí la conferencia de ministros de Relaciones Exteriores e Internacionales de los países integrantes del grupo Brics (Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica) que se efectuó hoy en Ciudad del Cabo.

Con anterioridad Peñalver se entrevistó con la ministra de Estado de Emiratos Árabes Unidos, Noura Al Kaabi, y ambas partes ratificaron la voluntad de fortalecer la cooperación bilateral, incluida la existente dentro del Grupo G77 mas China, del cual Cuba ostenta actualmente la presidencia.

El diplomático cubano sostuvo también un diálogo, calificado de fraternal, con el vicepresidente del Parlamento sudafricano, Solomon Lechesa; y con miembros, de la Sociedad de Amigos de Cuba (Focus), en Ciudad del Cabo, entre ellos el sacerdote Michael Lapsley, encuentro en el que coincidieron en fortalecer el espíritu de solidaridad entre los dos pueblos.

En la ocasión estuvieron presentes también representantes del Partido Comunista Sudafricano y del Congreso de Sindicatos de esta nación (Cosatu).

Los asistentes sudafricanos ratificaron su apoyo incondicional a la Revolución Cubana y al levantamiento bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba.

La representación cubana a la reunión Amigos del Brics está integrada además por Rodolfo Benítez Verson, director general de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, y Enrique Orta González, embajador de Cuba en Sudáfrica.

Acorde con la cancillería cubana, la isla asiste por primera vez a una cita del Brics, y en esta ocasión lo hace en su condición de Presidente del grupo G-77 más China.

La reunión ministerial forma parte de los preparativos de la Cumbre de Jefes de Estado de los Brics que tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, del 22 al 24 de agosto.

lam/mv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.