jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alerta en occidente cubano ante proximidad de Arlene

alerta-en-occidente-cubano-ante-proximidad-de-arlene
Pinar del Río, Cuba, 2 jun (Prensa Latina) La occidental provincia cubana de Pinar del Río se mantiene hoy alerta ante la proximidad de la tormenta tropical Arlene, primera de la recién iniciada temporada ciclónica, extendida hasta noviembre venidero.

Durante la sesión del Grupo Temporal de Trabajo, la integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la organización en la provincia, Yamilé Ramos, llamó a incrementar las medidas de protección de los lugareños, sus bienes personales y los de la economía.

Las experiencias vividas durante el paso del huracán Ian, el pasado 27 de septiembre, deben guiar nuestro quehacer y actuar en correspondencia con los imperativos del momento, apuntó.

En los 11 municipios que conforman la occidental provincia, están activados los puestos de dirección temporales del gobierno y de los consejos populares junto a organismos e instituciones.

Todas las medidas deben ser adoptadas a tiempo, puntualizó Ramos.

Aun cuando las precipitaciones de los últimos días contribuyen a la saturación de los suelos en muchas regiones, las presas del territorio se encuentran al 57 por ciento de su capacidad de llenado. El Instituto de Recursos Hidráulicos da seguimiento a las zonas de posibles inundaciones y mantiene la vigilancia sobre los embalses.

La agricultura protege el tabaco acopiado en la terminada campaña. Más de 400 toneladas de la hoja se cubren con mantas para resguardarlas de las lluvias mientras que en las casas de cura natural se ponen a cuidado los cuatro millones de cujes que quedan por zafar.

En relación con los alimentos, el delegado territorial de la Agricultura, Yoel Hernández, dijo que se aceleran las cosechas de unas 200 hectáreas de boniato dirigidas al consumo humano y de dos mil 400 toneladas de mango, destinadas en lo fundamental a la industria de conservas y a los mercados.

El ganado es trasladado a lugares seguros y se drenan las áreas para evitar la acumulación de las aguas especialmente en terrenos bajos.

La jornada de este viernes ha estado matizada por fuertes lluvias a intervalos y radiante sol. No obstante, la población se mantiene alerta a los partes emitidos por el Instituto de Meteorología de Cuba.

mem/alo

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.