viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asesinan a fiscal de la ciudad de Durán en Ecuador

asesinan-a-fiscal-de-la-ciudad-de-duran-en-ecuador
Quito, 2 jun (Prensa Latina) El fiscal de la ciudad de Durán, en la provincia de Guayas, Leonardo Palacios, fue asesinado con más de 35 disparos, en medio de la ola de inseguridad que vive hoy Ecuador.

De acuerdo con información de la Fiscalía General aquí, el funcionario fue atacado cuando se movilizaba en su vehículo, luego de concluir una audiencia de juicio contra dos procesados por asesinato.

El suceso ocurre en medio de una militarización en esa urbe ecuatoriana, con el objetivo, según dijo el Gobierno, de reducir los índices de violencia.

Este miércoles, el presidente Guillermo Lasso, dispuso el levantamiento del estado de excepción decretado en esa región desde el pasado mes de abril y dispuso continuar con las operaciones de seguridad conjuntas entre la Policía y las Fuerzas Armadas.

El pasado 25 de mayo, el Ejecutivo creó una Fuerza de Tarea Conjunta para intervenir en esa zona donde persisten los incidentes violentos.

Allí unos 500 uniformados ejecutan operaciones contra las tres organizaciones narcocriminales que se disputan el control de ese territorio y de las rutas en el Golfo de Guayaquil para transportar droga.

La ciudad de Durán se encuentra sin alcalde en funciones presenciales desde hace quince días, luego de que sicarios dispararan contra el vehículo donde se trasladaba Luis Chonillo para su primer día de trabajo.

En lo que va del año, en Durán se han registrado 36 asesinatos y las víctimas más recientes fueron dos policías y un comerciante, acribillados durante un atentado contra el alcalde Chonillo, quien se encuentra refugiado fuera del país.

Ecuador se encuentra en medio de un escenario de violencia e inseguridad, que el Gobierno atribuye a la disputa de bandas delictivas por el control del tráfico de drogas.

El país cerró el 2022 con 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, la mayor tasa de su historia, por lo que expertos sugieren una estrategia a largo plazo contra la inseguridad, que incluya inversiones para el fortalecimiento de la fuerza pública y el desarrollo social.

Justamente, la inseguridad será uno de los temas claves que abordarán los candidatos de cara a las elecciones generales anticipadas del próximo 20 de agosto, pues constituye una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

mem/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.