miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia encara retos con nombramiento de nuevos ministros

bolivia-encara-retos-con-nombramiento-de-nuevos-ministros
La Paz, 2 jun (Prensa Latina) La incorporación al gabinete ministerial de Bolivia de María Renée Castro y Marcelino Quispe busca fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS) y acelerar la industrialización del Zinc, aseguró hoy una fuente oficial.

El presidente boliviano, Luis Arce, posesionó este viernes en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) a Castro como nueva titular de Salud y Deportes en sustitución de Jeyson Auza, y a Quispe como relevo del exjefe de la cartera de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que “estamos avanzando en términos, por ejemplo, de las plantas de zinc, se ha avanzado con el ministro saliente y hoy se tiene que acelerar (con la nueva autoridad)”.

Añadió en declaraciones a la prensa que también incursionar en tierras raras es parte fundamental e importante que generará movimiento económico, en lo referente a Minería.

Las procesadoras de zinc serán emplazadas en los departamentos de Potosí y Oruro.

Unas 30 hectáreas ocupará la factoría potosina, que ya tiene estudio de factibilidad y poseerá capacidad anual de procesar 150 mil toneladas métricas (TM) de concentrados.

Su producción será de 64 mil 800 TM finas de zinc metálico, 224 TM finas de cadmio metálico; 511 TM finas de indio metálico y 132 mil toneladas de ácido sulfúrico.

El complejo de Oruro, en tanto, será edificado en una superficie de 30 hectáreas en predios de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa, tendrá una capacidad de tratamiento de 150 TM de concentrados de zinc.

Quispe fue expresidente y exdirector de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y tendrá la misión de encarar trabajos de prospección, exploración, explotación, investigación y recuperación de minerales tecnológicos y tierras raras para su industrialización.

Alcón expresó respecto al nombramiento de Castro que “estamos fortaleciendo nuestro Sistema Único de Salud (SUS)”.

La nueva responsable del programa sanitario boliviano fue viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, y se encargará de ejecutar acciones para fortalecer el SUS.

Presentada el 4 de septiembre de 2018 por el expresidente Evo Morales como un proyecto para implementar una atención universal gratuita a la población más necesitada, esta iniciativa registró desde su creación hasta diciembre de 2022 más de 6,5 millones de bolivianos asegurados.

El Gobierno del presidente Arce garantizó para el año en curso un desembolso de 476 millones 347 mil 370 bolivianos (68 millones de dólares) destinados a garantizar el SUS para quienes no están asegurados en cajas de salud.

La viceministra de Comunicación subrayó que era “el momento de realizar ese ajuste”, dar “esa oxigenación y acelerar” los proyectos del “Gobierno de la industrialización” para consolidar una “economía de base ancha”.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.