jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Critican en Alemania reconocimiento de Kosovo por Occidente

Berlín, 2 jun (Prensa Latina) Occidente cometió un error al reconocer la independencia del autoproclamado Republica de Kosovo y brindarle apoyo, afirmó hoy el portavoz de política exterior de Alternativa para Alemania (AfD) en el Bundestag, Piotr Bystron.

A pesar de la impresionante presencia militar de la comunidad mundial, los conflictos entre los albanokosovares y los serbios no se han resuelto en los últimos 24 años, indicó Bystron citado por la televisión en esta capital.

Bystron criticó también las políticas y la retórica del primer ministro de Kosovo, Albin Kurti.

Según el diputado es inapropiado el intento de Kurti de demonizar a los serbios y presentarlos como vasallos de Rusia y a los albaneses de Kosovo como víctimas.

Al mismo tiempo, esto es consistente con la narrativa habitual que existe en los países dominados por Estados Unidos, pues cualquiera que se interponga en el camino de los intereses estadounidenses será inmediatamente desacreditado como agente de Moscú, expresó Bystron.

En torno a la situación en el norte de Kosovo, donde la población serbia local protesta contra las acciones de Pristina, Bystron expresó su apoyo a las consignas de los manifestantes, instándolos a mantener la moderación.

Les aconsejo que muestren moderación en las críticas y, al mismo tiempo, no retroceder ante las demandas políticas, pues los serbokosovares tienen razón, expresó el portavoz del AfD.

De acuerdo con Bystron, el bombardeo en 1999 a la entonces Yugoslavia por parte de la Organización del Tratado Atlántico Norte fue una injusticia, al igual que la separación forzosa de la provincia de Kosovo del territorio, pues eso es parte de Serbia.

Por otro lado, al comentar sobre el proceso de negociación en torno a Kosovo, Bystron expresó que la Unión Europea (UE), al participar en él, mostró su incapacidad.

El diálogo, mediado por la UE, puede considerarse un fracaso, pues Pristina no respetó ni aplicó los acuerdos alcanzados, y es obvio que los serbios quieren crear una Comunidad de Municipios Serbios (SSM) como una especie de garante de sus propios derechos.

La provincia autónoma serbia de Kosovo y Metohija declaró su independencia unilateral en febrero de 2008 e intenta activamente unirse a organizaciones internacionales, incluidas la Unesco e Interpol, en los últimos años.

Más de 60 países, incluidos Rusia, India y China, así como cinco estados miembros de la Unión Europea, se oponen al reconocimiento de Kosovo.

mgt/amp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.