viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descartan que tormenta tropical Arlene afecte Guatemala

descartan-que-tormenta-tropical-arlene-afecte-guatemala
Ciudad de Guatemala, 2 jun (Prensa Latina) La probabilidad de que la tormenta tropical Arlene afecte Guatemala es baja, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), aunque aseguró mantendrá el seguimiento constante.

Por el momento no se observan cambios en las condiciones atmosféricas del país, y la lluvia durante este periodo se mantendrá dentro de los parámetros normales de la época, subrayó la entidad.

La situación será distinta en regiones como la Bocacosta, Franja Transversal del Norte, Alta Verapaz y el Caribe, donde podrían presentarse tormentas locales severas en lugares altos, detalló.

El Insivumeh describió además que los modelos meteorológicos reflejan incrementos de precipitaciones en la nación la próxima semana.

Recomendó a la población en general estar pendientes de las actualizaciones y tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones y daños en la red vial.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred) pidió tomar en cuenta los boletines que son emitidos y difundirlos en sus diferentes sedes.

La depresión tropical número dos se fortaleció recientemente y conllevó a Arlene, ubicada en el golfo de México y con una trayectoria hacia el occidente de Cuba durante el fin de semana.

La temporada oficial de huracanes en el Atlántico comenzó este jueves 1 de junio y se extenderá hasta noviembre, con pronósticos que indican un número de ciclones dentro del promedio.

Después de tres años, La Niña da paso a El Niño, por lo cual las autoridades señalan afectaciones dentro de este territorio centroamericano principalmente en los departamentos del oriente, como El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa y Chimaltenango y parte de Ciudad de Guatemala.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.