martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Devuelve la Guardia Costera de EEUU a 24 migrantes dominicanos

San Juan, 2 jun (Prensa Latina) La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió a 24 de 29 migrantes irregulares a República Dominicana, luego de la interdicción de una embarcación en el Paso de Mona, cerca de Puerto Rico, trascendió hoy.

Mientras, cuatro migrantes del grupo, Alfredo Rodríguez-Moya, de 23 años; Johan Jerber-Jaramillo, 22; Francisco Santos-Cedeño, 36, y Jean Enus Demosthene, de 43 años, se enfrentan a un juicio federal en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.

Los sujetos están siendo acusados ​​de violar el Título 8 USC § 1325, intento de entrada indebida; Título 18 USC § 2237, falta de levantamiento; y Título 18 USC § 111, agredir, resistir u obstaculizar a ciertos funcionarios o empleados.

También en este caso, las tripulaciones de la Guardia Costera evacuaron a una mujer embarazada que estaba experimentando contracciones y la transportaron a un hospital local en Puerto Rico.

La interdicción ocurrió el lunes por la tarde, luego de que la tripulación de un avión polivalente de Aduanas y Protección Fronteriza detectara una embarcación sospechosa al noroeste de Aguadilla.

Vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron al patrullero de la Guardia Costera Donald Horsley para llevar a cabo la interdicción.

Luego de la persecución e interdicción de una rústica embarcación de 25 pies sumamente sobrecargada, la tripulación de Donald Horsley embarcó de manera segura a 29 personas, 11 hombres dominicanos, seis mujeres dominicanas, 10 hombres haitianos y dos mujeres haitianas.

El Richard Dixon se reunió luego con el Donald Horsley y embarcó a los migrantes que luego fueron transferidos en el mar a un buque de la Armada de la República Dominicana frente a Punta Cana.

Los tres dominicanos y haitianos que enfrentan procesamiento federal fueron transferidos a agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos del sector Ramey en Mayagüez.

“La Guardia Costera, junto con nuestros socios federales y locales en Puerto Rico, está comprometida con salvar vidas y detener los eventos de migración irregular marítima que tienen lugar a bordo de embarcaciones muy sobrecargadas y no aptas para navegar”, dijo el capitán José E. Díaz, comandante del Sector San Juan.

Estableció que “los migrantes y traficantes que muestran un comportamiento hostil y amenazante hacia los agentes del orden público durante una interdicción están poniendo en riesgo la vida de todos. Es importante que se den cuenta de que enfrentarán cargos criminales por sus acciones”.

Un tribunal de la República Dominicana también emitió una orden de arresto contra Jerber-Jaramillo sospechoso de estar involucrado en un asesinato.

Si son declarados culpables, los cuatro acusados ​​enfrentan hasta 20 años de prisión, una multa de hasta 250,000 dólares o ambas.

El fiscal federal auxiliar especial Jordan H. Martin, quien dirige la acusación, aclaró que todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que sean condenados por un tribunal de justicia.

jha/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.