viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Finaliza audiencia en Panamá por blanqueo de capitales

finaliza-audiencia-en-panama-por-blanqueo-de-capitales
Ciudad de Panamá, 2 jun (Prensa Latina) La jueza Baloisa Marquínez, a cargo del caso New Business por blanqueo de capitales, se acogió hoy al término de 30 días para decidir sentencia a 12 imputados, entre ellos el expresidente panameño Ricardo Martinelli.

Iniciada hace dos semanas, de esa manera concluyó la audiencia, mucha antes del 5 de junio-como estaba previsto- por la compra de una editorial de medios de comunicación Panamá América, con presuntamente fondos públicos destinados a obras del Estado.

La Fiscalía había solicitado antes pena máxima para el exgobernante de hasta 18 años de cárcel, al igual a que al resto de los acusados.

Marquínez, dio por cerrado este acto y anunció que se acoge al término de ley- un mes- para la emisión de la sentencia.

La letrada precisó además que dictará su fallo luego de que el Juzgado reciba respuestas pendientes por la existencia de algunas pruebas que todavía están en práctica, y luego de la transcripción del acta de la audiencia.

Durante la semana expusieron sus alegatos el Ministerio Público, en particular el fiscal Emeldo Márquez y los defensores de los 15 acusados de lavado de dinero.

Martinelli estuvo ausente de la sala, debido a una operación de columna y descanso médico recomendado, un ardid que al inicio el 23 de mayo utilizó su representante para liberarlo del juicio, pero no lo logró.

Todos los acusados presentes se declararon inocentes del cargo de blanqueo, y sostuvieron que la compra de la editora fue una transacción lícita entre privados.

Para la compra de Epasa se recolectaron 43,91 millones de dólares en diciembre de 2010, según la Fiscalía, que afirma que Martinelli contactó a contratistas, aportó dinero y resultó ‘beneficiario’ al poseer el 60 por ciento de las acciones.

El multimillonario aspira a la relección como presidente en los comicios generales del 5 de mayo de 2024 y es el abanderado para ese cargo en las primarias pasado mañana del partido que fundó, Realizando metas.

La vista se basó en la apertura de causa criminal el 9 de diciembre de 2022 por la jueza Marquínez.

La investigación consta de 164 tomos y comenzó en 2017, cuando el Ministerio Público (MP) tuvo conocimiento de la comisión del delito contra el orden económico por la compra irregular de un conglomerado de medios informativos.

De acuerdo con la Fiscalía, los desembolsos en el caso New Business fueron entregados por empresas que a su vez recibieron contratos para distintas obras de infraestructura. Todas estas acciones se ejecutaron también en el periodo 2009-2014.

En esa lista sobresalen la autopista Arraiján-La Chorrera, la ciudad deportiva de la caribeña provincia de Colón y la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento), entre otras.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.