martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inseguridad en el foco de las elecciones anticipadas en Ecuador

Quito, 2 jun (Prensa Latina) La inseguridad es hoy una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos y ese tema será uno de los que marque la campaña para los comicios generales del próximo 20 de agosto, advierten analistas.

Ante la ola de violencia existente en el país, los candidatos montarán su estrategia electoral sobre ese eje, y algunos ya lo están haciendo, señaló el profesor Inti Cartuche, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad Central del Ecuador.

La bandera de la inseguridad marcará las decisiones que la ciudadanía tomará en las urnas, aseveró el sociólogo en un debate con estudiantes abierto al público.

Consciente de eso, el precandidato Jan Topic, apoyado por el Partido Social Cristiano, se presenta como soldado que ha combatido en Ucrania, Siria y países de África y promueve así su supuesta experiencia en materia de seguridad.

Topic no es el único, pues Daniel Noboa, exasambleísta e hijo de Álvaro Noboa, candidato presidencial en múltiples ocasiones habló en un video de tres prioridades y la primera es «la seguridad de las familias».

También en esa línea está Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de Lenín Moreno, quien calificó a la seguridad como «prioridad de los ecuatorianos” y manifestó que se enfocará en desarmar a los delincuentes y no armar a la ciudadanía.

Hasta ahora hay al menos ocho precandidatos a la presidencia para sustituir a Guillermo Lasso, quien anticipó elecciones con su decreto de muerte cruzada y disolución del Parlamento.

Ninguno de los aspirantes ha inscrito oficialmente su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, plazo que vence el próximo 10 de junio.

Las expectativas se concentran en las nominaciones del movimiento Revolución Ciudadana (RC), liderado por el exmandatario Rafael Correa, y considerado el que mayor respaldo tiene en estos momentos a nivel nacional.

Parece probable que la RC repita alguno de los aspirantes a las presidenciales de 2021, Andrés Arauz o Carlos Rabascall, aunque también suena el nombre de la exlegisladora Luisa González.

El cronograma anunciado prevé la campaña electoral del 8 al 17 de agosto, la primera vuelta para el día 20 de ese mismo mes, un posible balotaje para el 15 de octubre y el nombramiento del nuevo mandatario sería en noviembre.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.