viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La SCJN de México decidirá sobre reforma electoral para 2024

Ciudad de México, 2 jun (Prensa Latina) La Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) deberá decidir hoy sobre las reformas electorales para los comicios de 2024 pues este viernes vence el plazo para su aprobación y promulgación.

El consejero de la corte Arturo Castillo dijo que se trata de las reformas electorales que se tomarán como base para organizar la contienda de 2024, tanto a nivel federal como local. Sin embargo, aclaró, la SCJN puede resolver en cualquier momento el destino del Plan B vetado por los magistrados aun cuando fue aprobado por el Congreso.

Castillo explicó que si la Corte decidiera hacer una interpretación extensiva determinará si la reciente reforma entra o no en lo dispuesto en la constitución.

Esta plantea que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso en que vayan a aplicarse y durante el mismo no podrá haber modificaciones fundamentales.

En cuanto a si hay un plan alternativo en el Instituto Nacional Electoral (INE) en caso de que la SCJN avale una parte o la totalidad de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la consejera Dania Ravel señaló que no tienen delineado un escenario distinto.

Respecto a si hay otro plan B aseguró que no porque hay una instrucción de la Suprema Corte que concedió una suspensión y no podríamos entrar en un desacato y haber hecho alguna actividad para que no lo implementáramos.

Recordó que el comité encargado de planear los cambios frente a la reforma -que incluye un cambio sustancial a la estructura del INE- suspendió trabajos, precisamente derivado de la que concedió un ministro.

Ravel precisó que el reglamento de elecciones indica que el plan integral y calendarios del proceso electoral federal 2023-2024 se tiene que aprobar antes del inicio del proceso electoral, sin que haya una fecha exacta.

La SCJN echó abajo el denominado Plan B electoral mediante el cual el ejecutivo reformaba leyes secundarias que a los magistrados no convienen porque obligaban a reducirse sus salarios y cumplir con lo dictado en la Constitución de que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República.

Anteriormente, el congreso había eliminado el decreto de reforma electoral porque el Ejecutivo no alcanzó las tres cuartas partes de la votación necesarias para hacer cambios a la Constitución.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.