viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Marcha muy bien economía de México revelan cifras de López Obrador

Ciudad de México, 2 jun (Prensa Latina) La economía de México marcha muy bien y está entre los tres países con más bajo desempleo, de 2,3 por ciento, reveló hoy en su conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dedicó la primera parte de su habitual conferencia en el Palacio Nacional a mostrar las últimas estadísticas económicas en lo que va de año y el lugar destacado que ocupa en el concierto de naciones que lo sitúa como uno de los de recuperación más rápida y sostenida tras la pandemia de Covid-19.

Además del bajo desempleo, dijo, el peso es la moneda nacional que más se ha fortalecido en el mundo con una recuperación del 13,2 por ciento en el tiempo que llevamos en el gobierno, y según datos de antier su valor de cambio está en 17,55 por dólar, indicó.

Destacó el aumento sostenido de las remesas de mexicanos en el exterior las cuales crecieron en promedio 10 por ciento, y un estimado para mayo de cinco mil 565 millones de dólares, y si continuamos así vamos a superar los 60 mil millones este año, gracias al esfuerzo de nuestros paisanos.

Calificó las remesas de fuente fundamental de financiamiento que llega de forma directa a las familias pobres y reactiva la economía de abajo junto a nuestra estrategia de ir a la base de la pirámide social lo cual nos permitió no tener una crisis de consumo interno.

También hay récord en la inversión extranjera con 18 mil 360 millones de dólares en lo que va de año y habló del desarrollo anunciado ayer en Tamaulipas con dos plantas de licuefacción para congelar el gas y llevarlo a Europa, y van a seguir esos planes con una inversión de cinco mil millones de dólares.

Vaticinó que van a seguir llegando inversiones extranjeras porque México se ubica en un lugar especial por mejores ventajas comparativas en el mundo.

Destacó como un ejemplo que el país levantara su crecimiento económico después de una caída del 17,8 por ciento durante la pandemia de Covid-19, y salimos relativamente pronto.

Citó que en este último trimestre el crecimiento mundial mayor fue el de china, aunque sólo con 2,2 por ciento, y el cuarto México con 1, por encima de Estados Unidos y Europa.

Ese buen desempeño se refleja en un importante mejoramiento de las reservas internacionales de divisas de 16,5 por ciento para un acumulado de 502 mil millones de dólares.

Contribuyeron los precios del petróleo mexicano, pero si no hubiésemos rescatado a Pemex ese dinero se habría fugado y estaríamos comprando crudo, afirmó.

Su conclusión es que todo esto se ha logrado porque se abatió la corrupción y el saqueo, acabamos con las bandas de malhechores de cuello blanco, y barrido a los corruptos como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo, y así es como los hemos combatido.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.