miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Negociaciones a la orden del día en política de España

Madrid, 2 jun (Prensa Latina) La hora de los pactos y difíciles negociaciones, domina hoy el ambiente político de España, sacudida por el sorpresivo llamado a elecciones generales el 23 de julio.

Con dominio remarcado de los conservadores del Partido Popular (PP), los comicios municipales y autonómicos del pasado domingo apenas dejaron tiempo para la resaca, porque el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, hizo el anuncio de las generales este lunes.

De momento, el PP que dirige Alberto Núñez Feijóo intenta capitalizar el éxito sobre la izquierda, no desaprovecha oportunidad alguna para arremeter contra Sánchez y sus aliados, al tiempo que busca cerrar gobiernos, probablemente con el ultraderechista Vox en algunos lugares del país.

El jefe del Ejecutivo, en razón de las elecciones, pidió hoy postergar su intervención en la Eurocámara del 13 de julio, misma fecha de la Cumbre de la OTAN en Lituania.

Sánchez ayer a Moldavia a la II Cumbre de la Comunidad Política Europea, después de repartir varias críticas a la derecha y ultraderecha, con la consigna de que los españoles no pueden perder las conquistas sociales de su Gobierno.

La vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, trata mientras tanto de consolidar el Movimiento Sumar, con el cual previsiblemente se presentará a las generales como otra alternativa de la izquierda.

Este viernes recibió el apoyo incondicional del actual ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien indicó que no se presentará como candidato en las listas de Sumar, dando un paso al costado a favor de Díaz.

Ayer prácticamente dejó de existe el centroderechista partido Ciudadanos. Fundado en 2006 en Barcelona con una plataforma en un inicio centro liberal, la organización terminó siendo un fiel aliado a los conservadores del PP, aunque sin dejarse absorber.

Lo ocurrido el 28M (fecha de los pasados comicios) tuvo dos lecturas respecto a Ciudadanos. La primera la derivación de los votos de sus partidarios hacia el PP y la segunda, el camino hacia su desaparición.

Ciudadanos acaba de perder a su presidenta, Inés Arrimadas, quien deja la política, sale de su partido y no irá en las listas del PP en las generales. Queda “con vida” el portavoz adjunto de esta organización en el Congreso, Edmundo Bal.

Restan pocos días y hay muchas negociaciones en ciudades y pequeñas localidades para intentar formar gobiernos mediante pactos y al mismo tiempo. Y este contexto, los partidos políticos tienen hasta el 9 de junio para presentar sus listas de candidaturas.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.