martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asociación Cubana de Naciones Unidas rechaza agresión contra artistas

onu-cuba-rechaza-agresiones-contra-artistas-de-la-isla
La Habana, 2 jun (Prensa Latina) La Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) denunció hoy la guerra mediática y cultural que se desarrolla de manera creciente contra los creadores que apoyan la construcción del socialismo en Cuba.

A través de una declaración, emitida también en nombre de sus socios colectivos e individuales, la ACNU calificó de inmorales e ilegales las agresiones verbales y físicas contra el dúo Buena Fe en España, así como la coacción a músicos y dueños de establecimientos donde debía presentarse esa agrupación.

Definió, asimismo, como vergonzosa la decisión de la dirección del evento literario “Mercado de la Poesía de París” de retirar la presidencia honoraria de su cuadragésima edición a la reconocida poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura en el 2001, lo cual –consigna el texto- constituye un escándalo y una afrenta.

Afirmó que tales actos son una expresión renovada de la guerra mediática y cultural, concebida, diseñada y promovida por círculos en contra de Cuba en los Estados Unidos.

El acoso contra nuestros artistas lo despliegan los mismos grupos que desde el Sur de la Florida se esfuerzan en socavar y tratar de revertir el sistema político, económico y social que las cubanas y los cubanos decidimos para nosotros, remarcó la nota.

Señaló, igualmente, que esos ataques son la expresión cultural del criminal y genocida bloqueo multidimensional al que se somete a Cuba, con la ilusoria pretensión de destruir la Revolución.

La ACNU denunció que esa “cacería de brujas” desatada quebranta el Derecho Internacional, pues viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos que refrenda el derecho de todo individuo a la libertad de opinión y de expresión, y a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad.

Socava también el Principio de igual dignidad y respeto de todas las culturas consagrado en la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la Unesco y el artículo 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales.

Resulta paradójico –expresó- que quienes pretenden erigirse como paladines de la democracia y del respeto a los derechos humanos violen grosera e inescrupulosamente, los antes mencionados instrumentos internacionales.

En el texto, la ACNU y sus socios llamaron a las organizaciones de la sociedad civil internacional, a los actores sociales y a todas las personas de buena voluntad, a oponerse a esta ilegal guerra cultural y a defender la libertad de expresión y la libre determinación de esos creadores.

lam/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.