viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Silvio Rodríguez dedicó título universitario a la trova cubana (+Foto)

La Habana, 2 jun (Prensa Latina) El cantautor Silvio Rodríguez dedicó a la trova cubana el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales y Humanidades, que le fue conferido hoy por la Universidad de La Habana (UH).

“Es indescriptible ser reconocido por la institución donde han hecho historia tantas personalidades, más si esto ocurre en el país donde nací, manifestó el reconocido compositor y músico en el acto que tuvo lugar esta mañana en el Aula Magna de la casa de de altos estudios.

Este reconocimiento lo recibo en nombre de la trova cubana de todos los tiempos, subrayó el intelectual, visiblemente emocionado, en el acto que contó con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, altos funcionarios del Gobierno y representantes de la cultura en la isla caribeña.

De manos de la rectora de la institución, Miriam Nicado, el trovador cubano recibió el galardón más importante que entrega la UH, informó en Twitter la Presidencia de la República.

Nicado rememoró la obra del fundador del movimiento de la Nueva Trova Cubana en la nación caribeña y el profesor Manuel Calviño pronunció las palabras de elogio al artista, en un acto en el cual participaron artistas e intelectuales cubanos.

Calviño subrayó que el trovador ha sido un indagador insomne de la sociedad cubana, y ha luchado por hacerla mejor. “La Revolución es de quien la siente y la abraza, y él inequívocamente la abrazó”, expresó.

De igual modo, Silvio recibió una carpeta con carteles creados por estudiantes de diseño, que aluden a sus canciones emblemáticas.

Su investidura es considerada la última acción del programa profesional de la Convención Científica Internacional de la Universidad de La Habana, Saber UH, inaugurada el pasado lunes en la céntrica sala cinematográfica Yara.

Rodríguez es uno de los compositores cubanos contemporáneos con más reconocimientos nacionales e internacionales, y esta condición reconoce el alcance de su obra, que incluye la composición musical y letra de cientos de canciones.

Nacido el 29 de noviembre de 1946 en la localidad de San Antonio de los Baños, en la actual provincia de Artemisa, fue también uno de los fundadores del Grupo de Experimentación Sonora, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

En 2009, la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, distinguió al artista con el título Doctor Honoris Causa, nombramiento en Arte que también recibió en 2017 por la Universidad de las Artes de Cuba.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.