viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sindicatos franceses firman acuerdo sobre seguridad laboral

París, 2 jun (Prensa Latina) Tres de los cinco principales sindicatos franceses, entre ellos la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) y la Confederación General del Trabajo (CGT), firmaron hoy un acuerdo con la patronal sobre seguridad laboral y enfermedades profesionales.

Tras 10 meses de discusiones, el texto comenzó a ser ratificado por las organizaciones sindicales mayoritarias, mientras que otras como Fuerza Obrera y CFE-CGC esperan tomar una decisión en los próximos días.

Gracias a este convenio los interlocutores sociales pasarán a gestionar el superávit del fondo de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, bajo control del Seguro Nacional de Enfermedad, y que cuenta con un presupuesto de más de 2 mil millones de euros.

Mientras la patronal pretende destinar su parte a financiar casi en su totalidad las cotizaciones de los empresarios, los sindicatos quieren utilizar el resto para aumentar el gasto en prevención y «mejorar las indemnizaciones» que reciben las víctimas de accidentes y enfermedades laborales.

Además el Gobierno tiene previsto recurrir a este fondo por un importe de más de mil millones de euros, para financiar a partir de 2024 su reforma de las pensiones.

La CFDT se felicitó por la consecución de este «ambicioso acuerdo» y sus «avances sociales», mientras que la CGT lo consideró “un paso adelante” que «responde parcialmente» a la «falta de recursos y personal» en la rama más pequeña de la Seguridad Social, el tercero de los sindicatos firmantes fue la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC).

Con la firma de estas tres organizaciones se supera el 50 por ciento del total de representación sindical a nivel nacional, lo que obliga al Gobierno a aprobar sin demora este acuerdo alcanzado por los interlocutores sociales.

mem/acm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.