viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sube a 19 cifra de brotes de gripe aviar en Brasil

Brasilia, 2 jun (Prensa Latina) El número de brotes de gripe aviar del subtipo H5N1 aumentó hoy de 13 a 19 en Brasil, según la más reciente actualización del Ministerio de Agricultura.

Todos los casos involucran especies de aves silvestres, es decir, que viven libres en la naturaleza.

En el gigante sudamericano no hay focos de gripe aviar en aves de granja, o sea, volcadas para la alimentación.

No hay registros de contaminación de la enfermedad a partir del consumo de pollo o huevos debidamente preparados, afirma la Organización Mundial de la Salud.

Determinada literatura de sanidad animal indica que el H5N1 es un subtipo del virus influenza que afecta predominantemente a las aves. Es menos común en mamíferos y humanos.

La gripe aviar fue diagnosticada por primera vez en aves en 1878 en Italia.

Sin embargo, el H5N1 solo fue aislado por científicos más de 100 años después, en 1996, en gansos en la provincia de Guangdong, en el sur de China.

Los virus influenza se dividen entre los de baja patogenicidad (LPAI, leve) y los de alta (HPAI, grave).

En el caso de los primeros afecta a las aves de forma más suave y, a menudo, asintomática. La mortalidad resulta menor.

Ya en los del alta, la enfermedad se manifiesta de forma más grave, se propaga rápidamente y tiene un alto índice de muertes.

La cartera de Agricultura detectó anoche el virus de la influenza aviar de baja patogenicidad (H9N2) en un pato de vida libre, de la especie Cairina moschata, en la ciudad de Pará de Minas, estado de Minas Gerais (sudeste).

El registro no tiene relación con los focos de H5N1 en el país y no requiere la aplicación de medidas de emergencia.

«La influenza aviar de baja patogenicidad no es una enfermedad de notificación obligatoria a la Organización Mundial de Sanidad Animal y no trae restricciones al comercio internacional de productos avícolas brasileños», precisa el ministerio.

Evidencias de presencia de otros virus de influenza aviar de baja patogenicidad ya fueron encontradas en Brasil anteriormente.

Según la cartera, estos virus circulan de manera normal en poblaciones de aves silvestres, principalmente las acuáticas, en todo el mundo, causando enfermedad leve o asintomática en domésticas y salvajes.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.