martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Todo listo en Panamá para primarias de dos partidos políticos

Ciudad de Panamá, 2 jun (Prensa Latina) De cara a comicios generales de 2024, el Tribunal Electoral (TE) de Panamá confirmó hoy que todo está listo para las primarias de Realizando Metas y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El magistrado Luis Guerra, explicó a la prensa que RM será el primero en realizar el proceso interno para elegir a su candidato a la Presidencia de la República, cargo para el cual aspira el exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), pero imputado en un juicio por blanqueo de capitales.

Por norma al TE le corresponde fiscalizar y financiar este proceso, aunque en el caso del PRD, la organización de las elecciones primarias está en manos de la Comisión Nacional de Elecciones del colectivo político.

RM será el primero en efectuar sus primarias presidenciales este 4 de junio, posteriormente, el 2 de julio escogerá las candidaturas para los distintos puestos de elección popular; mientras que, en el caso de las primarias del PRD, serán el próximo 11 de junio.

Falta por precisar detalles de las primarias de Cambio Democrático y el partido Panameñista, agregó.

El costo de las elecciones internas de RM será de 1,3 millones de dólares y 234 mil personas están habilitadas para votar en 513 centros; en el PRD, el financiamiento alcanza los 3.1 millones de dólares y 731 mil 267 adherentes acudirán a mil 165 centros de votación habilitados.

Guerra destacó que estos comicios contarán con observadores internacionales, entre ellos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, mientras la Junta de Escrutinio estará instalada en el salón de eventos del TE.

El máximo órgano comicial, dijo, cooperó con la organización de ambas primarias, que incluyó capacitación del módulo de postulaciones, reclutamiento, capacitación e integración de las corporaciones electorales incluyendo Junta Nacional de Escrutinio, además de facilitar las sedes del TE para recibir las postulaciones.

En el caso del gobernante PRD, su Comisión Electoral presentó ante el TE el presupuesto para revisión y aprobación, además de la designación de observadores de todos los precandidatos y capacitó a instructores del partido, entre otras funciones.

El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.