jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unión Africana condena violencia de protestas en Senegal

union-africana-se-solidariza-con-canada-por-incendios-forestales
Addis Abeba, 2 jun (Prensa Latina) El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, condenó hoy la violencia de las protestas por la condena de cárcel para el político opositor Ousmane Sonko en Senegal.

Al menos nueve personas murieron como consecuencia de esas manifestaciones, de ahí el llamamiento de Mahamat “a todos los actores políticos para que observen la mayor moderación y eviten tales actos que empañan el rostro de la democracia senegalesa de la que África siempre ha estado orgullosa”, precisó un comunicado.

De igual modo, pidió respetar el derecho de los ciudadanos a ejercer sus derechos de libertad de expresión y manifestación y a estos el orden y el estado de derecho.

Invitó a todos los actores a favorecer los medios del diálogo para superar todas sus diferencias, cualesquiera que sean.

Según las autoridades senegalesas, Sonko fue condenado a dos años de prisión, y de esta forma queda impedido de presentarse a las presidenciales en febrero de 2024.

El resultado de los enfrentamientos en las demostraciones de protesta lo dio a conocer el propio ministro del Interior senegalés, Antoine Diome, en conferencia de prensa, quien precisó que eran nueve los fallecidos en las ciudades de Dakar y Ziguinchor, y anunció la suspensión del acceso a redes sociales en medio de la tensa situación.

La víspera un tribunal en Dakar emitió la sentencia contra Sonko por corrupción de jóvenes aunque fue absuelto de los cargos de violación y amenaza de muerte.

Uno de los principales lugares de las protestas –según testigos- fue la Universidad de Dakar donde grupos de jóvenes lanzaron piedras a la policía, que respondió con gas lacrimógeno.

Por su parte, Sonko ha rechazado en todo momento las acusaciones e indicó que son parte de un plan para impedirle presentarse a las presidenciales de 2024.

En marzo de 2021, la detención del opositor derivó en unas protestas por parte de sus seguidores que se saldaron con 15 muertos e importantes daños materiales.

Sonko es notorio por sus arengas contra el presidente de la República, Macky Sall, al que acusa de querer reelegirse en los comicios generales del año próximo a pesar de la prohibición constitucional al respecto.

rgh/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.