jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unión Internacional de Editoriales de Izquierda junto a Nancy Morejón

La Habana, 2 jun (Prensa Latina) La Unión Internacional de Editoriales de Izquierda (IULP) condenó la decisión del Mercado de la Poesía de Francia de retirar el estatuto de presidenta de honor de ese festival parisino a la poetisa cubana Nancy Morejón.

La declaración publicada hoy en el sitio en Internet Peoples Dispatch, denunció la medida aplicada por los organizadores del evento contra la premio Nacional de Literatura (2001), considerada una de las voces más significativas de las letras cubanas.

Merecedora de más altos reconocimientos por su obra, tanto dentro como fuera de Cuba, Morejón había sido nombrada este año presidenta de honor del Mercado de la Poesía, que se celebra cada año en la capital francesa desde 1983.

El texto explicó que la decisión fue tomada tras los espurios reclamos de Jacobo Machover, un escritor cubano-francés que durante toda su carrera ha utilizado su plataforma para atacar a la Revolución cubana y a su pueblo, y bajo la presión del Pen Club francés.

De acuerdo con lo previsto inicialmente durante la cita, que se desarrollará del 7 al 12 de junio, la también ensayista y traductora cubana pronunciaría unas palabras en la inauguración e impartiría dos conferencias sobre poesía caribeña.

“La descarnada hipocresía de los organizadores del Mercado de la Poesía es evidente”, indicó el comunicado de los editores, escritores, creadores y artistas que conforman la organización.

Subrayó que en este caso, la actuación de los organizadores del Mercado de la Poesía de París va en contra de todos los principios de la libertad de expresión y de ideas y capitula ante las demandas de censura de la derecha.

Asimismo, legitima los ataques sistemáticos de Estados Unidos, Europa y los intereses del capitalismo global contra la cultura y la sociedad cubanas, señaló.

Según la misiva, los miembros de la IULP patentizaron su apoyo y solidaridad a la intelectual cubana y a todos los escritores y artistas que en la isla caribeña, junto a su pueblo, se mantienen fuertes y dignos frente a los ataques sistemáticos del imperialismo estadounidense y sus socios europeos.

La denuncia se une a otras que desde la nación antillana y otros países han manifestado su rechazo a las acciones de sectores reaccionarios de la emigración cubana y de la derecha internacional contra representantes de la cultura de la isla caribeña.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.