miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canadá prevé abrir Instituto Cervantes

Otawa, 3 jun (Prensa Latina) El ministro de Ciudadanía y Multiculturalismo de la provincia canadiense de Ontario, Michael Ford, prepara hoy condiciones para instalar una sede del Instituto Cervantes, con el objetivo de expandir la enseñanza del castellano.

Los preparativos avanzan para la apertura en un futuro próximo de un centro de ese tipo, pues en Ontario un millón 200 mil personas son hispanohablantes, según anunció el director de la Casa Matriz del Instituto, Luis García.

Ford recibió a Montero en esta capital para reunirse ambos en la inauguración del Congreso Anual de Hispanistas Canadienses y para planear acuerdos sobre la nueva institución.

En el contexto de las negociaciones gubernamentales, el director del prestigioso centro lingüístico sostuvo un encuentro con la presidenta del Comité Económico y de Desarrollo Comunitario de la ciudad de Toronto, Shelley Carroll, y durante todas las reuniones, el ejecutivo español estará acompañado por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez.

La agenda de trabajo de García incluyó, además, una visita a la Universidad de Toronto, donde sostuvo una charla con la jefa del departamento de español, portugués y Estudios Medievales, Ana-Teresa Pérez Leroux, y varios profesores.

Dicha lengua constituye la primera extranjera enseñada en los niveles de secundaria y universidad en este país, con más de 92 mil estudiantes. En la actualidad, casi un millar de estudiantes están inscritos en programas educativos de cultura y lengua españolas de esa casa de altos estudios.

Más de 730 mil nacionales tienen el español como lengua materna, según el anuario del Instituto Cervantes El español en el mundo.

Toronto y Montreal, las dos ciudades más pobladas de Canadá, aglutinan más de la mitad de los parlantes de español como lengua principal en todo el país, siendo, sobre todo, el segundo territorio el que acoge la mayor población hispanohablante.

Desde 2006 está abierta el Aula Cervantes asociada a la Escuela de Lenguas, Literaturas y Culturas de la Universidad de Calgary, dependiente administrativamente del centro de Chicago; también se favorece la creación de colegios bilingües en inglés y español.

En la mayoría de los 99 centros de formación superior de las Universities Canada -plataforma de las universidades más relevantes del país- la enseñanza del idioma de Cervantes está integrada dentro de los departamentos de Lenguas Modernas.

Con esta nueva sede se pone de manifiesto la importancia de nuestro idioma a nivel global, pues se encuentra entre los cinco primeros más hablados.

gas/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.