jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Condena a expresidente Collor por corrupción marcó semana en Brasil (+Foto)

Brasilia, 3 jun (Prensa Latina) La condena dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF) al expresidente Fernando Collor, de ocho años y 10 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, signó en Brasil semana que termina hoy.

En la sesión reservada a la acción penal, el pleno de la corte votó sobre la llamada dosimetría de la pena que se cumpliría en régimen cerrado.

Por ocho votos a dos, el juzgado había decidido anteriormente castigar a Collor y a otros dos involucrados.

Como el también exsenador tiene más de 70 años, las penas de asociación criminal prescribieron y no entraron en la suma de la sanción total.

La defensa del exgobernante (1990-1992) todavía puede presentar embargos de declaración, que son una especie de recurso para que el Poder Judicial aclare puntos de la decisión.

Este tipo de recurso tiene cinco días para ser formulado y el mismo plazo para ser juzgado.

Con eso, Collor no debe pasar a cumplir la pena inmediatamente después del término del juicio.

En un comunicado, la defensa indica que tiene la convicción sobre la inocencia del exmandatario y que esperará la publicación de la sentencia para presentar los recursos pertinentes.

También el STF fijó la cantidad de 20 millones de reales (unos cuatro millones de dólares) por daños morales, a ser pagada por los culpados.

Asimismo, el exparlamentario fue condenado a 90 días-multa, cada uno de ellos definido como cinco salarios mínimos a la época de los últimos hechos alegados en la acusación, en 2014, y que corregidos por la inflación pueden ser más de 500 mil reales (un poco más de 117 mil dólares).

Según la denuncia, de 2010 a 2014, con la ayuda de otros acusados (Pedro Paulo Bergamaschi de Leoni Ramos y Luis Pereira Duarte de Amorim), el exsenador recibió ventaja indebida para viabilizar irregularmente contratos de la empresa BR Distribuidora, entre ellos, el de la construcción de bases de distribución de combustibles, con la compañía UTC Engenharia.

Tal beneficio se habría dado a cambio de apoyo político para la designación y el mantenimiento de directores de BR Distribuidora.

El relator del caso en el Supremo, el ministro Edson Fachin, votó por condenar de Collor a más de 33 años de prisión ante crímenes de corrupción pasiva, lavado de dinero y organización criminal.

Bergamaschi de Leoni Ramos fue penado a cuatro años y un mes de cárcel, así como 30 días multa, en régimen semiabierto.

Pereira Duarte de Amorim recibió condena de tres años de presidio en régimen abierto y 10 días multa.

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.