viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Latente amenaza de erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia

Bogotá, 3 jun (Prensa Latina) El Servicio Geológico Colombiano afirmó hoy que sigue latente la amenaza de erupción del volcán Nevado del Ruiz, localizado a 220 kilómetros al occidente de esta capital.

Detalló que varios indicadores muestran que sigue muy inestable y podría hacer una erupción considerable en días o semanas, aunque recientemente no ha registrado cambios importantes en su actividad.

Pese a que la sismicidad ha disminuido, la erupción es latente, reiteró la entidad al puntualizar que varios parámetros demuestran inestabilidad en el edificio volcánico.

Entre ellos mencionó que las imágenes satelitales muestran anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter, la salida recurrente de ceniza, la persistencia de una leve deformación del terreno y las variaciones y disminución en la salida de dióxido de azufre.

Advirtió que el Nevado del Ruiz, con una altitud de cinco mil 321 metros sobre el nivel del mar, después de presentar cambios importantes en su actividad, ha mostrado una aparente calma antes de hacer una erupción importante.

Debido a estos datos, alertó a las comunidades aledañas al coloso a estar atentas y mantener la calma.

«Ante cualquier cambio importante en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, les avisaremos de inmediato», señaló el Servicio Geológico.

El Nevado del Ruiz es el más septentrional de los volcanes activos del cinturón de los Andes, ubicado en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas, en Colombia.

Se trata de un estratovolcán compuesto por muchas capas de lava que se alternan con ceniza endurecida y otros piroclastos.

Está activo desde hace casi dos millones de años, desde el Pleistoceno temprano o el Plioceno tardío, con tres periodos eruptivos importantes.

El 13 de noviembre de 1985 una pequeña erupción desencadenó un enorme lahar que enterró la cabecera urbana de Armero en lo que se conoció como la tragedia de Armero, donde se calcula, murieron unas 25 mil personas por lo que se le considera como la segunda erupción volcánica más devastadora del siglo XX, tras la erupción del Monte Pelée de 1902.

El volcán forma parte del Parque nacional natural Los Nevados e incluye otras cumbres nevadas como las de los Nevados del Tolima, Santa Isabel, El Cisne y Quindío, las cuales están cubiertas por glaciares que han ido retirándose de manera significativa desde 1985 a causa del calentamiento global.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.