martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ley contra crimen organizado suscitó interés en Costa Rica

San José, 3 jun (Prensa Latina) La firma del presidente Rodrigo Chaves a la reforma de la ley contra el crimen organizado suscitó interés la semana que culmina hoy en Costa Rica, por su significado para poder frenar esos actos.

Aprobada en segundo y definitivo debate por la Asamblea legislativa, la norma establece una serie de cambios de la Ley creación de la jurisdicción especializada en delincuencia organizada en Costa Rica.

Uno de ellos busca asegurar que los plazos de prisiones preventivas para tales delitos puedan aplicarse hasta 24 meses y no solo por 12 como sucede en estos momentos.

También duplica los plazos para interponer y tramitar los recursos de apelación de sentencia y casación, así como las adhesiones.

Además, según las autoridades, obliga a aplicar los plazos definidos en el Código Procesal Penal para asuntos de tramitación compleja en jurisdicción ordinaria, sin necesidad de una resolución judicial adicional.

El año precedente, según cifras oficiales, fueron contabilizados 657 asesinatos con una tasa de 12,6 por 100 mil habitantes, estadísticas que baten récords.

Luego de la rúbrica el martes último, el mandatario Chaves resaltó el trabajo de todos los poderes y el de la Asamblea Legislativa, cuyos diputados comprendieron la importancia del proyecto, pues, “no se podía demorar más un tema de tanta magnitud”.

Corríamos el riesgo, subrayó, de poner en libertad a personas acusadas de delincuencia organizada muy severas y que con la normativa anterior ya habían pasado los plazos de prisión preventiva.

Acompañado del presidente del Congreso, Rodrigo Arias, y el de la Corte Suprema Justicia, Orlando Aguirre, Chaves señaló que ya era hora de tomar la decisión de movernos hacia adelante como una sociedad que sí está comprometida en la lucha contra el crimen organizado.

Durante la semana en esta nación centroamericana la actividad del volcán Rincón de la Vieja mantiene en vilo a especialistas.

Ubicado al noroeste del país, en el cantón (municipio) de Liberia en la provincia de Guanacaste, a 23 kilómetros norte-noreste de esa ciudad, en las últimas horas una nueva erupción superó los mil 500 metros de altura.

La Comisión Nacional de Emergencia mantiene una alerta verde para los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras del cantón de Upala, así como los distritos de Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé en el cantón de Liberia debido a la frecuente actividad volcánica que ha presentado el coloso desde hace varias semanas.

En el plano deportivo, el equipo Saprissa venció 3-1 (3-2 global) a Alajuelense y consiguió el bicampeonato en la principal división del fútbol de Costa Rica, primera vez después de nueve años que ese mismo club ganó dos torneos consecutivos.

El conjunto con más trofeos nacionales de primera división en Costa Rica, Saprissa, obtuvo su estrella 38, mientras Alajuelense quedó en el camino de conseguir la 31.

Saprissa y Alajuelense, en ese orden, son los clubes con más seguidores en Costa Rica y sus enfrentamientos acaparan la atención de los aficionados del deporte nacional.

rgh/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.