jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Media Luna Roja de Sudán entierra cuerpos sin identificar

Jartum, 3 jun (Prensa Latina) Los persistentes combates en las ciudades sudanesas de Jartum y Darfur, obligan a los voluntarios a enterrar cuerpos sin identificar recuperados de las zonas de combate, reveló hoy la Media Luna Roja nacional.

Desde que estallaron los combates entre l Ejército y los paramilitares el 15 de abril, los voluntarios enterraron 102 cuerpos no identificados en el cementerio Al-Shegilab de la capital y 78 más en cementerios en Darfur, señala un comunicado de la organización.

El texto recuerda que tanto el jefe del ejército Abdel Fattah Al-Burhan como su otrora hombre fuerte, ahora su rival al frente de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) Mohamed Hamdan Daglo, se han comprometido repetidamente a proteger a los civiles y asegurar los corredores humanitarios.

Las violaciones a la tregua y los acuerdos de corredores humanitarios imposibilitan a los voluntarios de la Media Luna Roja, apoyados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, moverse por las calles para recoger a los muertos.

En las conversaciones de alto el fuego en Arabia Saudita el pasado mes, las partes en conflicto acordaron permitir a los actores humanitarios responsables recoger, registrar y enterrar a los fallecidos en coordinación con las autoridades competentes.

Distritos enteros de la capital ya no tienen agua corriente, la electricidad solo está disponible unas pocas horas a la semana y las tres cuartas partes de los hospitales en las zonas de combate no funcionan, según denuncian organismos y organizaciones humanitarias.

La situación se torna particularmente grave en la región occidental de Darfur, que alberga alrededor de una cuarta parte de la población de Sudán y nunca se recuperó de una devastadora guerra de dos décadas que dejó cientos de miles de muertos y más de dos millones de desplazados.

Miles de civiles han muerto, se han incendiado aldeas y mercados, saqueado instalaciones de ayuda, embajadas e instituciones, mientras los que pueden buscan refugio en países vecinos, asegura el Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados.

Los médicos y las agencias de ayuda alertan que es probable que el número real de muertos sea mucho mayor, debido a la cantidad de cuerpos abandonados en áreas inalcanzables.

rgh/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.