sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevo paso hacia la paz en Colombia trasciende esta semana

Bogotá, 3 jun (Prensa Latina) El inicio de la mesa de diálogo entre el gobierno y jóvenes integrantes de bandas de barriadas pobres de Medellín y el Valle de Aburrá, es uno de los temas más importantes esta semana en Colombia.

Ayer el presidente Gustavo Petro anunció la instalación de las pláticas y destacó que uno de los objetivos de este encuentro es avanzar hacia la Paz Total en el país, una de las política banderas de su mandato.

«Acortar la muerte siempre será bueno; disminuir la muerte en este país siempre será un camino, siempre prevaleceremos en ese empeño. Hoy se abre la Mesa de Diálogo en la cárcel de Itagüí para lograr la paz entre los jóvenes de las comunas de Medellín», destacó durante una ceremonia de ascenso del Ejército Nacional.

Petro afirmó que uno de sus deseos es «lograr que esas comunas abandonen esa realidad que ha teñido de sangre a esta ciudad y a Colombia».

Esta mesa de diálogos es un proceso inédito pero la directriz está dada y es lograr la Paz Total.

El acto de inicio del Espacio de Conversación Socio-jurídica entre el Gobierno Nacional y las Estructuras Armadas Organizadas de Medellín y el Valle de Aburrá se llevó a cabo en la cárcel La Paz de Itagüí, y lo lideró el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

«La paz no es fácil, como no es fácil la guerra, ustedes lo saben. No es fácil, el frío, la montaña, la trocha, el peligro, el miedo. Pero la paz es más difícil que la guerra. Lograr que Colombia no se mate entre sí, porque llevamos 72 años y no hemos vivido en paz», puntualizó Rueda.

El proceso que se instaló este viernes tiene como criterio central para la toma de decisiones el respeto por los derechos de las comunidades afectadas por la violencia y la definición de garantías de no repetición, destacó por su parte, el Alto Comisionado Rueda.

Este encuentro tiene lugar luego de varios meses de acercamientos exploratorios y construcción de confianza entre las partes.

De acuerdo con la Oficina de Alto Comisionado para la Paz, tras manifestar su compromiso con la política de Paz Total del Gobierno, «los grupos armados dieron muestras claras de voluntad para detener la violencia, abriendo la puerta a la segunda fase en este importante proceso por la superación del conflicto urbano».

Señaló que este nuevo espacio de diálogo se logró materializar gracias al apoyo y acompañamiento de la sociedad civil, líderes sociales y jóvenes de la ciudad, representantes religiosos, académicos, representantes del cuerpo diplomático y entidades multilaterales.

«Ahora, la delegación del Gobierno nacional y los delegados de los grupos armados ilegales construirán conjuntamente una agenda para avanzar en la consolidación del proceso y en el mapeo de las condiciones que propician la continuidad y el reciclaje de la violencia en los barrios y las comunas de Medellín», manifestó en un comunicado.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.