martes 26 de septiembre de 2023
nombre generico prensa latina

TV

martes 26 de septiembre de 2023

NOTICIAS

ONU preocupada por situación en El Salvador

San Salvador, 3 jun (Prensa Latina) La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) se manifestó hoy preocupada ante las presuntas vulneraciones de los derechos en El Salvador por el régimen de excepción.

Un comunicado de la vocera de la Alta Comisionada, Marta Hurtado, solicitó a las autoridades salvadoreñas la investigación de «las muertes bajo custodia» en las cárceles y dejen sin efecto la medida, algo que denunció la organización Cristosal, al situar el número de fallecidos bajo arresto en 153 personas.

La ONU valora y reconoce el reto que significan las pandillas para el pueblo de esta nación “que durante décadas han asesinado, violado, robado y extorsionado a la población», pero, subraya que debilitar el estado de derecho y la integridad del sistema legal mediante la limitación de los derechos a un juicio justo no es la respuesta para combatir el crimen.

El informe de Cristosal, con aval médico, indicó que al menos 29 privados de libertad que fallecieron entre el 27 de marzo de 2022 y el 30 de abril de 2023, sufrieron una muerte violenta por tortura, golpes, asfixia mecánica por estrangulación o lesiones.

Expertos de ONU demandaron en el pasado la eliminación del estado de excepción y criticaron políticas que aplica el gobierno para el combate a las pandillas y que según ellos son lesivas a los derechos ciudadanos.

El Salvador, según estadísticas, pasó a ser uno de los países más seguros del mundo luego del enfrentamiento a las maras o pandillas mediante el Plan de Control Territorial y el estado de excepción, después de estar en la punta de la violencia en el mundo.

rgh/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.