miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU y Unión Africana instan a la calma en Senegal

Dakar, 3 de jun (Prensa Latina) Las Naciones Unidas y la Unión Africana instaron a la calma en Senegal tras el estallido de violencia de esta semana que llevó a las autoridades a desplegar el ejército, reportan hoy medios regionales.

Al menos nueve personas fueron asesinadas el jueves luego de conocerse la sentencia de dos años de cárcel para el político opositor, Ousmane Sonko, lo cual podría dejarlo fuera de las elecciones presidenciales de 2024.

Tras las protestas masivas, asesinatos y la represión de las fuerzas castrenses, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, condenó la violencia e instó a todos los involucrados a actuar con moderación, informó un portavoz.

La Unión Africana, por su parte, condenó enérgicamente esos actos e instó a los líderes a evitar acciones que «empañan el rostro de la democracia senegalesa, de la que África siempre ha estado orgullosa».

La Comunidad de Estados de África Occidental también pidió a todas las partes que «defiendan la loable reputación del país como bastión de la paz y la estabilidad».

Sonko fue condenado en ausencia, por corromper a una joven,aún no ha sido puesto bajo custodia por su pena de prisión, lo que probablemente provoque más tensiones en un caso que ha dividido profundamente a Senegal, considerada un bastión de estabilidad en África Occidental.

Después de la peor violencia política en años el jueves, las tensiones se mantuvieron altas el viernes, con enfrentamientos esporádicos reportados en la capital y soldados desplegados en las calles.

Agencias de prensa, aseguran que las calles de la capital estaban en gran parte desiertas, mientras el gobierno reconoció que restringió el acceso a redes sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter para frenar la difusión de mensajes de odio y subversivos.

Desde 2021, cuando Sonko fue arrestado inicialmente, acusado de violación y de amenazar a muerte a una empleada de un salón de belleza, pero el tribunal lo absolvió de esos cargos y lo condenó por corrupción de una menor de 21 años, lo cual, según el código electoral, el veredicto parecería dejarlo inelegible para las elecciones del próximo año.

El gobierno y la oposición se culpan mutuamente por la violencia desatada en el país.

rgh/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.