viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panorama electoral marca el ritmo de la política en Ecuador

Quito, 3 jun (Prensa Latina) Los procesos relacionados con los comicios generales anticipados del próximo 20 de agosto marcaron el panorama político en Ecuador durante la semana que hoy concluye, con precandidatos que suben y bajan constantemente del tren electoral.

El actual mandatario, Guillermo Lasso, confirmó este viernes que no buscará la reelección pese al pedido de su movimiento Creando Oportunidades (Creo) y en medio de una baja aprobación popular a su gestión de apenas dos años.

Entre los que decidieron salir de la corrida para llegar al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, está también el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

El líder indígena desistió de participar en la contienda debido a las divisiones internas del movimiento Pachakutik, que en su opinión no representa más los intereses de su comunidad.

Por otro lado, el empresario Álvaro Noboa divulgó que aspiraría por sexta ocasión a la jefatura del Ejecutivo, pero el video con el anuncio fue borrado de sus redes sociales poco después de su publicación.

Su hijo, Daniel Noboa, sí mantiene sus pretensiones presidenciales y ya presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sus intenciones de aparecer en la boleta junto a Verónica Abad, como candidata a vicepresidenta, en representación de una alianza llamada ADN que junta a los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover.

Entretanto, el Tribunal Contencioso Electoral emitió una sentencia que obliga a hacer valer a partir de estos sufragios lo estipulado en el Código de la Democracia, el cual establece la obligatoriedad de existir equidad de género en las propuestas electorales.

Eso significa que los aspirantes a presidente y vicepresidente deben ser hombre y mujer, mientras que el 50 por ciento de las listas para asambleístas deben estar encabezadas por féminas.

Tras ese fallo, el CNE informó que ampliará los plazos para los procesos de democracia interna (primarias) de las organizaciones políticas y postergará hasta el 13 de junio la fecha límite para inscribir oficialmente las candidaturas.

El exmandatario Rafael Correa denunció la persecución política contra figuras de la Revolución Ciudadana a las puertas de los sufragios, anticipados luego de que Lasso decretara la muerte cruzada.

Este jueves la fiscal general, Diana Salazar, reactivó contra el exvicepresidente Jorge Glas el ya declarado nulo caso Singue, sobre irregularidades en un contrato petrolero, y otro proceso de presunta malversación en un proyecto vial.

Coincidentemente, Salazar activa estas causas en medio de acusaciones en su contra por presunto plagio de su tesis, para lo cual estaba citada a una sesión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, pero no asistió.

rgh/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.