viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamentario de Ecuador presenta reclamo contra decreto de Lasso

Quito, 3 jun (Prensa Latina) El parlamentario andino Virgilio Hernández, de Ecuador, anunció hoy que presentó un reclamo ante la Corte Constitucional (CC) contra el decreto-ley sobre la creación de zonas francas emitido por el presidente Guillermo Lasso.

Señalé que la disposición es inconstitucional porque no está justificada por una urgencia económica, explicó en la red social Twitter el miembro del organismo de control de la Comunidad Andina al referirse a la obligatoriedad del mandatario de sólo emitir normas urgentes tras disolver el legislativo.

De acuerdo con Hernández, el gobierno de Lasso pretende abusar de facultades extraordinarias, además de acabar con el principio de justicia territorial.

A estos individuos lo único que les interesa es hacer negocios para su beneficio hasta el último día, aseveró el político de la Revolución Ciudadana.

La CC pidió al Ejecutivo presentar sus argumentos sobre la necesidad urgente de los dos decretos enviados a revisión del organismo judicial luego de que Lasso disolviese el legislativo mediante la llamada muerte cruzada.

El 8 de junio venidero la institución evaluará el decreto llamado oficialmente Ley de Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo, que incluye la creación de zonas francas como iniciativa privada, pública o mixta.

Dos días antes, la CC analizará la denominada Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, la cual implica una reforma tributaria que, según el Gobierno, aliviará las finanzas de los hogares ecuatorianos. Analistas y líderes de organizaciones sociales manifestaron su preocupación por que esas medidas profundizan el modelo neoliberal en este país.

A propósito, el economista y excandidato a la presidencia Andrés Arauz alertó que con la normativa de las zonas francas Ecuador podría pasar a ser un paraíso fiscal, beneficiando a la banca y facilitando el narcolavado.

En estos momentos, sin el funcionamiento del legislativo, el Presidente está facultado para gobernar mediante decretos, pero sólo pueden ser de materia económica urgente y deben contar con el aval de la CC.

Lasso busca consagrar aún más el esquema empresarial que vienen implementando en el país desde 2017, afirmó el historiador Juan Paz y Miño en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

gas/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.