viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

previsiones-informativas-semanales-de-prensa-latina-117
Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 4 al 10 de junio de 2023.

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que continúa con su ciclo África, legado y futuro, esta semana con análisis sobre los intereses geopolíticos en el continente y la influencia africana en otras regiones.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Rusia: La ciudad de Sochi será escenario de la celebración del Consejo de Jefes de Gobierno de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el Consejo Intergubernamental Euroasiático, el III Congreso Euroasiático, el II Foro de la Juventud de la CEI y la Unión Económica Euroasiática, y la exposición «Eurasia es nuestra casa». (Del 7 al 9 de junio)

Ecuador: Organizaciones políticas deberán inscribir oficialmente a sus candidatos al Ejecutivo y la Asamblea Nacional antes que cierre el plazo previsto para esa fase del proceso electoral anticipado. (10 de junio)

CUBA

Cuba: La Defensa Civil cubana adopta medidas para minimizar las afectaciones que pudieran ocasionar las intensas precipitaciones de las últimas jornadas y las asociadas a nuevos fenómenos meteorológicos, en correspondencia con los planes diseñados para la temporada ciclónica. (Durante la semana)

Cuba: Diversas acciones se desarrollan en la isla para conmemorar el aniversario 95 del natalicio de Ernesto Guevara, nacido en Argentina el 14 de junio de 1928 y a quien el pueblo de la nación caribeña recuerda como el Comandante Che Guevara, una de las principales figuras de la lucha guerrillera contra la tiranía de Fulgencio Batista y de la etapa fundacional de la Revolución. (Durante la semana)

Cuba: Instituciones de Cuba reconocerán el papel del Ministerio del Interior en el aniversario 62 de su fundación. (6 de junio)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence planea anunciar su candidatura con vistas a la nominación republicana a la Casa Blanca para 2024, y otro tanto prevé hacer el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie durante la semana venidera. (6 y 7 de junio)

Estados Unidos: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá al primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, quien realizará una visita oficial a la nación norteamericana, según anunció la Casa Blanca. (8 de junio)

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

El Salvador: Prosiguen discrepancias entre sectores y organizaciones de la sociedad civil de El Salvador para buscar y llevar una fórmula única que enfrente al presidente Nayib Bukele en las elecciones presidenciales 2024. (Durante la semana)

Costa Rica: Diputados de la Asamblea Legislativa continúan el debate del polémico proyecto de ley Jornadas Extraordinarias 4×3 (cuatro días de 12 horas de trabajo por tres de descanso). (Durante la semana)

México: El país estará atento a las repercusiones de las elecciones en los estados de México y Coahuila, en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se las juega todas con vistas a los comicios presidenciales de 2024. (Durante la semana)

Panamá: El partido Realizando Metas realiza las primarias para confirmar al exmandatario Ricardo Martinelli como su abanderado a la silla presidencial para los comicios generales de 2024, aunque inmerso en un proceso judicial por concluir. (4 de junio)

Panamá: Llegará a su fin la audiencia por el caso New Business, en el que la fiscalía solicitó pena máxima para 12 imputados, entre ellos el expresidente de la República Ricardo Martinelli. (5 de junio)

SURAMÉRICA

Bolivia: Mientras continúa la investigación en Bolivia sobre un presunto encubrimiento a sacerdotes pederastas, la opinión pública espera la pronta aprobación por la Asamblea Legislativa Plurinacional de una ley que veta la prescripción de este tipo de delitos. (Durante la semana)

Brasil: El presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene programada otra incursión por la región nordeste y la previsión es que visite al menos dos estados: Bahía y Pernambuco. (Durante la semana)

Brasil: El presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, puede ser juzgado por la Corte Suprema en la acción que lo acusa de corrupción pasiva. (6 de junio)

Brasil: La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, realizará una visita de dos días a Brasil para revisar y acelerar acuerdos, entre ellos en el área de salud. (Durante la semana)

Chile: Quedará instalado el Consejo Constitucional encargado de discutir y aprobar la propuesta de nueva carta magna, un órgano donde la ultraderecha y la derecha tienen mayoría y podrían obstaculizar los cambios necesarios en el país. (7 de junio)

Colombia: Delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional clausurarán el tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz en la Habana, Cuba. (Durante la semana)

Ecuador: La Corte Constitucional analizará los dos decretos enviados a la institución por el presidente Guillermo Lasso luego de disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) y que buscan implementar una reforma tributaria y una ley de zonas francas. (6 y 8 de junio)

Uruguay: Las bancadas en el Congreso están de acuerdo, aunque difieren en el trámite, para el desafuero del senador Gustavo Penadés, acusado de explotación sexual a menores. (Durante la semana)

EUROPA

Rusia: El Ministerio de Defensa de Rusia realizará actualizaciones sobre la situación en la zona de la operación militar especial en el este de Ucrania, en particular en las principales direcciones de la línea de contacto en la República Popular de Donetsk y Jarkov, así como en la región de Zaporozhie y Jersón. Informará también sobre las batallas por Márinka y Avdeevka, y el enfrentamiento a acciones contraofensivas de Ucrania. (Durante la semana).

Francia: El país vivirá una nueva jornada de movilización nacional convocada por los sindicatos contra la ya promulgada reforma de la jubilación. (6 de junio)

Francia: La Asamblea Nacional votará un proyecto de ley promovido desde la oposición para frenar la entrada en vigor de la promulgada reforma de la jubilación. (8 de junio)

España: Una semana después de la sorpresa por la convocatoria a elecciones generales el 23 de julio, los políticos españoles aceleran las negociaciones para terminar sus listas de candidaturas el 9 de junio, en una cita con las urnas decisiva para el futuro del país. (Durante la semana)

Italia: El presidente de Italia, Sergio Mattarella, realizará una visita de Estado a Francia, para repasar el cumplimiento del denominado Tratado del Quirinale, que tiene como propósito el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. (6 y 7 de junio)

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Líbano: En medio de discrepancias políticas y el deterioro de las condiciones de vida, los libaneses esperan con escepticismo la convocatoria a la duodécima sesión del Parlamento para elegir al nuevo presidente de la República y poner fin a la etapa de vacío de poder. (Durante la semana)

Palestina: Las fuerzas militares de Israel prosiguen con su campaña de redadas, asaltos y allanamientos contra el pueblo palestino en los territorios ocupados. (Durante la semana)

Etiopía: El Gobierno de Etiopía impulsa consultas públicas sobre opciones de políticas de justicia transicional e implementación de una ley para reforzar el Acuerdo de Paz de Pretoria, el cual puso fin al conflicto en el Tigray. (Durante la semana)

Sudán: Continúan los enfrentamientos en Sudán, mientras se agrava la crisis humanitaria y el número de desplazados en los países vecinos. (Durante la semana)

Burkina Faso: La violencia signa el panorama de Burkina Faso, por la intensificación de los ataques de grupos extremistas, mientras se aleja cada día más la posibilidad de celebrar elecciones para elegir un Gobierno democrático: (Durante la semana)

ASIA

China: Un récord de más de 12 millones de jóvenes se presentará a la rigurosa prueba de ingreso universitario o gaokao en China, un acontecimiento que paraliza la vida socioeconómica e implica la implementación de medidas para garantizar la calma en el país. (7 y 8 de junio)

India: El estado indio de Hyderabad será sede de la tercera reunión del grupo de trabajo de salud del G20, con debates sobre el sector farmacéutico, la digitalización y la preparación para emergencias. (Del 4 al 6 de junio)

Vietnam: La visita oficial del primer ministro australiano, Anthony Albanese, propiciará el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y sentará las bases para llevar a una nueva altura la asociación estratégica existente entre ambas naciones. (4 de junio)

Vietnam: El quinto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional (Parlamento) de la XV Legislatura culminará esta semana la primera de las dos etapas de deliberaciones previstas y en las cuales se prevé aprobará ocho proyectos de ley. (Durante la semana)

CULTURA

Cuba: Disímiles actividades tendrán lugar en el país por el Día del Bibliotecario Cubano, fecha que recuerda el natalicio de Antonio Bachiller y Morales, prolífico periodista, historiador, abogado, considerado el primer bibliógrafo de la isla caribeña. (7 de junio).

Cuba: La Unión de Escritores y Artistas de Cuba ofrecerá detalles sobre la próxima edición del Festival Internacional Boleros de Oro, concurso que promueve ese género musical y danzario propuesto para engrosar la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco. (7 de junio)

Cuba: Auspiciada por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, será inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición “La memoria de los borrados», en homenaje al centenario del reconocido pintor cubano Servando Cabrera. (8 de junio)

Argentina: Concluye la séptima edición del Mercado de Industrias Culturales que reunió en Buenos Aires a representantes de una veintena de países y tuvo a Brasil como Invitado de Honor. (4 de junio).

Venezuela: Más de una decena de países de América Latina, el Caribe, Europa y África participarán en el Festival Internacional de Teatro Progresista, bajo el lema “Que sea humana la Humanidad”. (Del 8 al 18 de junio)

Guatemala: La decimoctava edición del Festival Cultural de Junio en Guatemala sigue su desarrollo con la presentación de obras de teatro, un conversatorio sobre cine y espacios dedicados a la música y la danza. (Durante la semana)

España: El universo poético de Pablo Picasso es una de las facetas menos conocidas del creador de Guernika, un tema a debatir en el Museo Reina Sofía en el año que se recuerda en el mundo al artista malagueño, fallecido hace medio siglo. (7 de junio)

ECONOMÍA

Austria: Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, un grupo conocido como OPEP+, celebrarán una conferencia ministerial para debatir temas como los niveles actuales de producción. (4 de junio)

Guatemala: La realización en Guatemala del XXVII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgos pretende contribuir al robustecimiento del sector bancario y financiero, y apoyar a otros sectores económicos de la región. (Del 7 al 9 de junio)

Bolivia: El Gobierno de Bolivia promoverá la política de industrialización del país con sustitución de importaciones a través de la inauguración de obras. (Durante la semana)

CIENCIA Y TÉCNICA

Bolivia: En saludo al Día Mundial del Medio Ambiente, el país activará la Caravana de Prevención y Control de los Incendios Forestales. (5 y 6 de junio)

República Dominicana: El Ministerio de Medio Ambiente informará sobre la jornada nacional de reforestación, que tendrá lugar en las principales cuencas hidrográficas del país durante tres fines de semana de junio. (Durante la semana)

Naciones Unidas: El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora este año bajo el lema Sin contaminación por plásticos, en referencia a un material del cual terminan anualmente en mares, ríos y lagos entre 19 y 23 millones de toneladas, con daños para la salud humana y del planeta. (5 de junio)

Italia: Promover la seguridad y control preventivo de la calidad de los comestibles es el propósito del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud. (7 de junio)

Naciones Unidas: Por ser el principal pulmón del planeta y albergar la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra, cada año se celebra el Día Mundial de los Océanos. (8 de junio)

Estados Unidos: La Organización Panamericana de la Salud presentará el informe Una nueva agenda para la salud mental en la Región de las Américas, resultado del trabajo de la Comisión de Alto Nivel en Salud Mental y COVID-19. (9 de junio)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT (De lunes a viernes).

A disposición de los seguidores en nuestras redes sociales, la sección VISTAZO propone un repaso a los hechos más relevantes en Italia (Lunes 5), El Salvador (Martes 6), República Dominicana (Miércoles 7), Francia (Jueves 8) y Nicaragua (Viernes 9).

EN LA RADIO ONLINE

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Egipto, Sudáfrica y Colombia (5), Etiopía y Nicaragua (6) Francia, Panamá y Dominicana (7), China, Italia y Uruguay (8), Argentina, Venezuela y Haití (9).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos un trabajo especial sobre el Día Mundial del Medio Ambiente.

rgh/mar

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.