viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Realizando Metas en Panamá, la hora de las primarias

Ciudad de Panamá, 4 jun (Prensa Latina) El partido Realizando Metas (RM) inaugura hoy el proceso de elecciones primarias de las cuatro organizaciones políticas panameñas autorizadas de cara a los comicios generales de 2024.

En dos etapas, el colectivo fundado por el expresidente de la República Ricardo Martinelli (2009-2014) deberá definir en la jornada a su abanderado al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) y el 2 de julio próximo al resto de los cargos.

Están convocados 234 mil 700 miembros de RM quienes ejercerán ese derecho en 513 escuelas, que cuentan con 655 mesas de votación.

Además de Martinelli, otros aspirantes a la jefatura del Estado son Rubén Darío Campos, David Ochy y Francisco Ameglio, aunque analistas estiman que se tratará de un ejercicio formal en el que el exgobernante sale como favorito indiscutible.

La víspera, el magistrado Luis Guerra y el director de Organización Electoral, Osmán Valdés, pusieron en cero el llamado Sistema de Transmisión de Datos y para mañana domingo se espera que la votación comience a las 07:00, hora local, en los centros que permanecerán abiertos hasta las 16:00.

El acto simbólico contó con la presencia de funcionarios y miembros de la comisión nacional de elecciones de RM.

Valdés explicó que el conteo de mañana será más expedito, porque solo será la elección presidencial.

La Junta Nacional de Escrutinio de RM se instalará en el salón de eventos del Tribunal Electoral, mientras que el discurso del candidato ganador se efectuará en el capitalino Hotel El Panamá, una vez se conozca una tendencia irreversible en los resultados.

La votación en RM se realiza en medio de recientes diferencias pues el coordinador político nacional, Félix Moulanier, denunció presiones “de todo tipo” a lo interno del partido y pidió a la población que no se deje engañar, ya que en manos de ese colectivo el país se convertiría en una “dictadura más”.

De otra parte, Martinelli sobresale entre 15 acusados en el reciente juicio por blanqueo de capitales en el caso New Business y espera ahora por un mes de trámite de ley para que la jueza Balosia Marquínez dicte sentencia a partir de una solicitud de la Fiscalía de pena máxima, en el entorno de los 18 años de prisión.

La implicación en este escándalo, para algunos podría afectar la imagen del multimillonario y pondrá en jaque al partido de imponerse en las urnas como el abanderado presidencial de RM a la consulta del año próximo.

Entre las otras tres organizaciones que realizarán primarias se encuentra el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), el venidero 11 de junio, con un periodo de campaña para todos los cargos del 10 abril al 8 de junio.

En medio de pugnas internas, Cambio Democrático, que tendrá elección para todos los cargos el 9 de julio, cuenta con un periodo de campaña del 8 de mayo al 6 de julio.

En el caso del partido Panameñista, que encabeza José Isabel Blandón, elegirá todos los cargos el 23 de julio, luego de su etapa de campaña desde el 22 de mayo y hasta el 20 de julio.

Los colectivos como Molirena, PAIS, Alianza, Movimiento Otro Camino y el Partido Popular realizarán otro tipo de evento como Congresos Nacionales para definir sus candidatos para la consulta del próximo año.

En marzo pasado, el exmandatario panameño Martín Torrijos (2004-2009) anunció que será candidato presidencial en 2024, pero con el respaldo del Partido Popular y fuera del PRD, fundado en 1979 por su padre, el general Omar Torrijos.

El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicemandatario del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional (parlamento).

También con el voto decidirán sobre 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

gas/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.