viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Simulacro del sistema para comicios en Guatemala busca aclarar dudas

Ciudad de Guatemala, 3 jun (Prensa Latina) El segundo simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en Guatemala busca hoy aclarar dudas existentes sobre su funcionamiento a 22 días de las votaciones.

Con sede principal en el Centro de Operaciones ubicado en el Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, participan en el ejercicio cinco mil 346 personas entre operadores en los puntos habilitados para la información, coordinadores y verificadores.

Además, invitados externos, como un fiscal informático titular por cada organización política, así como los proveedores del sistema y observadores, entre ellos una misión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea.

El ensayo permitirá esta vez probar la transmisión de datos del 100 por ciento del total de las localidades, así como evaluar a gran escala la consistencia y funcionamiento del método, detallaron los organizadores.

A diferencia del primero, este incluirá tres centros de votación de los Estados Unidos para acercarlo lo más posible a la realidad, explicó el encargado del departamento de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Santos.

La falta de buena conectividad aparece como un factor de riesgo, señaló el fiscal del partido político Vamos Héctor Aldana, quien llamó a pensar en las zonas alejadas y en la viabilidad en la trasmisión de datos.

Su homóloga de la agrupación Cabal Lorena FLores expresó que antes se presentaron problemas en el escaneo de boletas, como aquellas con borrones, tachones o testados, “que es lo que generalmente surgen en las mesas”, remarcó.

“Quedó pendiente ver un plan de emergencia si no hay señal o energía eléctrica, igualmente que la capacidad del personal pueda transmitir de alguna manera coordinada, eficiente y veloz”, comentó el fiscal de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) Diego Ronquillo.

También cada fuerza necesita tener un acceso a la plataforma, para seguir de cerca el desglose de los resultados preliminares, puntualizó el magistrado Elmer Palencia, de Valor.

El TREP, contratado a la empresa costarricense Datasys S.A. a un costo de 148 millones de quetzales (casi 19 millones de dólares), tiene carácter informativo y no es vinculante al cómputo oficial ni al definitivo.

Unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas en el domingo 25 de junio para elegir a un nuevo mandatario, vicemandatario, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, el Tribunal Supremo Electoral fijó una segunda vuelta el domingo 20 de agosto, en la que participarán los dos binomios con la mayoría de papeletas en la primera fecha.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.